Mundo

Comunidad menonita ha deforestado el equivalente a 18 campos de fútbol en la Amazonia peruana

Debido a las prácticas que realiza este grupo religioso, como la siembra de soya y la ganadería a gran escala, se estima que la deforestación y el daño es equivalente a 18 campos de fútbol.

Redacción Mundo
11 de diciembre de 2024
Son más de 400 familias de origen europeo que conforma la comunidad menonita, la cual llegó hace ocho años a Colombia y se instaló en zona rural de Puerto Gaitán, departamento del Meta.
Cultivo de menonitas en Perú | Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Según el informe Comunidades menonitas en la Amazonia Peruana: un análisis ambiental, regulatorio y comercial, este grupo religioso ha causado innumerables daños en la Amazonia peruana e inclusive, se calcula que la deforestación que han llevado a cabo en territorio peruano equivaldría a 18 campos de futbol.

Los menonitas son una comunidad religiosa de origen europeo que ha migrado por todo el mundo, en busca de lo que ellos consideran como su tierra prometida. Desde su surgimiento en la Reforma protestante hace 500 años, padecieron de persecuciones religiosas que los llevaron a emigrar durante siglos por varios territorios de Europa y Norteamérica.

Los menonitas han migrado a diferentes partes del mundo a lo largo del tiempo, buscando libertad religiosa, aislamiento de la sociedad moderna y tierras para desarrollar sus prácticas agrícolas. Normalmente, este grupo religioso se caracteriza por buscar zonas rurales que, por encima de todo, estén aisladas.

Fotos de la semana 20 mayo
Niña de la comunidad menonita. | Foto: REUTERS

En América Latina, su presencia se extiende a países como México, Bolivia, Paraguay, Brasil y, más recientemente, Perú, desde 2010. En este continente, los menonitas han encontrado un territorio soñado para ellos, pues han logrado mantener sus costumbres y evitar la influencia del mundo exterior con el paso del tiempo.

Según el informe, la comunidad menonita ha sido responsable en el último tiempo de transformar uno de los bosques tropicales más importantes en la selva de Perú en una frontera agrícola y ganadera, que lejos de dejar algún beneficio se ha convertido en una carretera para el comercio ilegal y la tala indiscriminada de árboles.

El informe Las comunidades menonitas en la Amazonia Peruana: un análisis ambiental, regulatorio y comercial, también menciona que gracias a los estudios realizados con imágenes satelitales multitemporales se puede comprobar la deforestación cometida por el grupo religioso.

Mujeres de la comunidad menonita.

“Es urgente un cambio de rumbo en el accionar del Estado para hacerle frente a un proceso de deforestación tan agresivo como el que desarrollan las comunidades menonitas”, dice el informe.

Adicionalmente, también añade que“se espera que los procesos que se encuentran en los juzgados de investigación preparatoria avancen hacia la etapa de juicio el próximo año, la urgencia de un cambio en la asignación de derechos sobre el territorio para garantizar la seguridad jurídica”.

En respuesta a este informe y según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), se está buscando judicializar a las colonias de Chipiar, Tierra Blanca y Masisea, por estar asociados a delitos de deforestación ilegal.

Por su parte, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente también ha adelantado gestiones para corroborar que la deforestación que se viene realizando en estos territorios ha ocurrido de manera ilegal y sin autorización previa de los entes oficiales.

Noticias relacionadas