MUNDO
Atención: Donald Trump fue absuelto tras enfrentar segundo juicio político en el Senado de EE. UU.
Las votaciones cerraron con 57 votos a favor y 43 en contra, con siete votos republicanos para condenar al exmandatario.
Este sábado, durante el juicio (impeachment) contra Donald Trump, las votaciones cerraron con 57 votos a favor y 43 en contra, lo que además de señalar la absolución del exmandatario al no alcanzarse la mayoría de votos requeridos para condenarlo, indica que 7 legisladores republicanos votaron con los demócratas a favor de condenar al expresidente de Estados Unidos por “incitación a la insurrección”, por el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Los legisladores demócratas que lideraron el juicio político contra Donald Trump acusaron durante la jornada al exmandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante los hechos presentados en la cuidad de Washington, e instaron al Senado a condenarlo por “incitación a la insurrección”; sin embargo, su argumento no fue suficiente para convencer a más republicanos de condenar al exmandatario.
Los senadores demócratas que necesitaban una mayoría de dos tercios para condenar a Trump solo recibieron el apoyo de Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey, los siete republicanos que votaron para condenar al expresidente.
Pese a esto, Mitch McConnell, el líder de los senadores republicanos y quien votó por la absolución del expresidente durante el histórico proceso en el Senado, indicó que aunque absuelto, Trump es “responsable moralmente y en la práctica” de haber provocado los incidentes del 6 de enero en el Capitolio.
Lo más leído
Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó el senador republicano, haciendo referencia a los trinos y publicaciones en los que Trump incitó a sus adeptos a salir a las calles a manifestar su descontento por los resultados de las votaciones del 3 de noviembre, las cuales calificó como fraudulentas.
De acuerdo con información de la AFP, desde la mañana del sábado había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtrara una carta de McConnell en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución.
El proceso, que duró cinco días, cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual se acusó al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos, cargos que la defensa desestimó como “absurdos.
De hecho, Michael can der Veen, abogado de Trump, afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad incluida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente.(...) Llegó el momento de terminar con este teatro político que es inconstitucional”, concluyó.
Por su parte, los demócratas que buscaban la condena para proceder después con la inhabilitación política, acusaron a Trump de “abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos”.
“Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado”, indicó el congresista Jamie Raskin, jefe de la acusación.
A él se sumó David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre y quien acusó a Trump de violar sus deberes.
“En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó el congresista demócrata.
*Con información de la AFP.