La gente golpea ollas y sartenes mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, busca disipar las tensiones en un discurso televisado a la nación, el lunes 17 de abril de 2023 en París
La gente golpea ollas y sartenes mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, busca disipar las tensiones en un discurso televisado a la nación, el lunes 17 de abril de 2023 en París | Foto: AP

MUNDO

Con cacerolazos, opositores responden al discurso de Macron en defensa de la reforma de pensiones

La polémica reforma de las pensiones fue promulgada en la madrugada del sábado después de que el Consejo Constitucional avalara los principales pilares de la legislación, incluido el retraso en la edad de jubilación de 62 a 64 años.

18 de abril de 2023

Más de 370 cacerolazos han respondido al discurso a la nación de este lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, en el que ha defendido el “necesario” aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 y más tarde la contestación ha elevado el tono con disturbios en varias ciudades francesas.

La manifestación tuvo un momento de tensión con la policía, según France 3, que destaca que la calma regresó unos minutos después. En otros barrios parisinos también se han realizado concentraciones.

1
1 | Foto: REUTERS
1
1 | Foto: REUTERS
1
1 | Foto: REUTERS

Más tarde, ya por la noche, ha habido disturbios en Lyon, donde los manifestantes han empleado pirotecnia contra la Policía. En Rennes la Policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno. También se han producido protestas en Burdeos, Angers, Nantes o Rennes, donde se han contabilizado un millar de manifestantes, según ‘Le Figaro’.

La Prefectura parisina ha informado de 2.000 manifestantes en el Distrito X y el Distrito XIII, además de la concentración de la plaza de la Villa.

La polémica reforma de las pensiones fue promulgada en la madrugada del sábado después de que el Consejo Constitucional avalara los principales pilares de la legislación, incluido el retraso en la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que dejó más de un centenar de detenidos y un último esfuerzo infructuoso de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.

Presidente de Francia asegura que reforma pensional era “necesaria” y llama a cien días de “calma”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, optó por hablarles a los ciudadanos inconformes con la dura situación que atraviesa el país a través de un discurso televisado, después del esfuerzo de su Gobierno para aprobar la reforma de pensiones que el mandatario ha calificado como “necesaria”.

“Los cambios previstos por la reforma de las pensiones entrarán en vigor gradualmente a partir del otoño”, dijo en un mensaje a la nación en el que reconoció que la legislación no ha encontrado consenso en todos los sectores y que ha provocado “ira” en los ciudadanos franceses.

En el discurso del presidente, que estuvo acompañado por un ‘cacerolazo’ de aproximadamente 300 personas, el jefe de Estado prometió “cien días de apaciguamiento” con mejoras laborales, el control de la migración y un refuerzo del sistema judicial.

Macron recordó que la reforma fue aprobada “de acuerdo con la Constitución” y que la “respuesta” a la crisis social “no puede ser ni el inmovilismo ni el extremismo”, en referencia a los episodios de violencia vividos durante las protestas.

A modo de compensación, Macron anunció una serie de medidas de mejora que serán aprobadas durante los cien días que separan el momento actual de máxima tensión política de la celebración de la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.

“Tenemos ante nosotros cien días de apaciguamiento, de unidad, de ambición y de acción al servicio de Francia”, urgió Macron, quien avanzó que hará “un primer balance” de la situación el 14 de julio, con motivo de la fiesta nacional.

“Nadie puede permanecer sordo” a esta “ira” de los manifestantes, dijo en un discurso televisado desde el Palacio del Elíseo el mandatario liberal, quien lamentó que no se haya logrado un “consenso” sobre esta reforma clave para su segundo mandato.

Para pasar página de esta crisis, el jefe de Estado de 45 años anunció un “nuevo pacto sobre la vida en el trabajo”, que abordará la “mejora de ingresos” y de las condiciones laborales y un “mejor reparto de la riqueza”, entre otros aspectos.

Con información de Europa Press y AFP