mundo
Con descaro, los coyotes se promocionan en redes sociales para llevar a sus clientes ilegalmente a Estados Unidos
Es claro el nivel de manejo que tienen muchos de estos mediadores en redes sociales y producción de material audiovisual.
El tráfico de migrantes en América Latina está impulsado por fuertes campañas promocionales a través de las redes sociales.
Los traficantes de personas en la región, conocidos en muchos países como coyotes, publican videos promocionales de alta calidad que los muestran escoltando a migrantes a través de ríos, como si fueran clientes de planes turísticos.
Los clips promocionales causan impacto, dado que son la muestra de la permisividad, frente a una industria multimillonaria que significa la muerte de decenas de migrantes anualmente.
Publicidad
Muchos grupos de coyotes producen videos de muy alta calidad audiovisual, en los que invitan a las personas interesadas a hacer una inversión cercana a los USD 10.000 por persona (cerca de 41.000.000 millones de pesos colombianos) como mínimo, para lograr pasar a Estados Unidos de manera ilegal.
Lo más leído
Es claro el nivel de manejo que tienen muchos de estos mediadores en redes sociales y producción de material audiovisual. Especialmente las redes sociales TikTok y YouTube son el espacio en donde hacen alarde de sus esquemas, que son una afrenta al sistema de inmigración de Estados Unidos.
¿Aventura?
El diario estadounidense New York Post identificó algunas cuentas que abiertamente invitan a los migrantes a unirse a la travesía y dependiendo del país de origen de la persona, le ofrecen precios distintos, es el caso del canal SoyXulen en YouTube.
“Y así fue como comenzó, no solo mi historia, sino también la de millones de mis hermanos”, es como inicia el video con más visualizaciones del canal, cerca de 3 millones, en el que se muestran imágenes cuidadosamente seleccionadas, en las que se presenta el camino de ese tránsito a Estados Unidos.
El presentador del video asegura que es uno de “los viajes más difíciles de la vida” y afirma: “no es la primera vez, ya son muchas veces que lo he intentado y espero poder llegar al sueño americano”.
El hombre explica cómo es la vía entre Guatemala y la ciudad de Sonora en México, mostrando en el video todos los pormenores del viaje: “el municipio de altar, Sonora es la última escala de quienes buscan cruzar el desierto hacia Estados Unidos, llegan cientos de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a la frontera”, explica.
“A la hora de caminar tienes que tener mucho cuidado con los cactus, escorpiones y víboras de cascabel”, dice el joven mientras camina en uno de los caminos desérticos, con un fondo musicalizado en el que se observan las imágenes de los sitios recónditos que debe atravesar un migrante.
Comunicación
Muchas de las piezas audiovisuales están ambientadas con música mexicana o típica de países centroamericanos, y las imágenes que se muestran son de no creer.
El más reciente video se llama Así se pasa el muro y muestra cómo ayudan a varias personas a cruzar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, escabulléndose agachados en ciertos orificios que dan espacio a la entrada de una persona.
Los mensajes de estos canales no solo están llenos de información promocional, sino también de mensajes de ánimo, de motivación, para quienes se animan a seguir una de estas rutas de tráfico ilegal.
“Nunca pierdas la fe, todo se puede”, “Con toda la familia todo se puede”, “Pasando el muro fronterizo en un minuto”, “A esconderse que viene el mosco”, “Preparación emocional y vámonos”, “Ánimo, cabrón”, son algunos de los nombres de los videos del canal mencionado, que muestran el tipo de contenido que se hace en un canal como el mencionado.
Algunos de los videos muestran el final feliz de quienes lograron el paso a Estados Unidos, abrazos y celebraciones de gente que logra un objetivo que muchas veces queda inconcluso.