AFGANISTÁN
Con disparos al aire, talibanes celebraron la salida de Estados Unidos de Afganistán
El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaba el pasado martes en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.
Con disparos al aire, los talibanes celebraron que Estados Unidos haya salido de Afganistán tras dos décadas de guerra. “Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, aseguró un portavoz talibán, Bilal Karimi, quien habló con la AFP por teléfono.
El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaba el pasado martes en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.
En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente.
“Hemos hecho historia”, manifestó un responsable talibán tras el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados del país.
“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.
“Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó. El portavoz del movimiento añadió: “Demos gracias a Alá” por esto.
Sin embargo, los sentimientos de los afganos son más complejos. La alegría de una parte convive con el miedo que el triunfo de la guerrilla islamista ha causado entre la población urbana y educada que lucharon por conseguir su libertad luego de que en un primer momento llegaran los talibanes al poder en 1996. Ahora, decenas de miles ya han abandonado el país. Al menos otros tantos desearían hacerlo y están buscando la forma para huir. “La situación empeora día a día y tememos ser identificadas. Es muy peligroso”, confía una periodista que se esconde en Kabul con otras activistas que no lograron entrar en los vuelos de evacuación de Estados Unidos y sus aliados. “Nos despertaron los disparos y pasamos mucho miedo”, añade respecto a la celebración de la madrugada.
La histórica salida de Estados Unidos
El general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos en Afganistán, confirmó recientemente que las últimas tropas y funcionarios estadounidenses que permanecían en Kabul, capital de Afganistán, emprendieron viaje de regreso.
“A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue. (...) Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson”, anunció el general en una rueda de prensa en la que explicó que el embajador de Estados Unidos y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses, general Chris Donahue, fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación.
“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses”, concluyó el general McKenzie. La histórica noticia también fue confirmada desde el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Horas después del retiro total de las tropas norteamericanas, los talibanes asumieron el control total del aeropuerto de Kabul, como lo evidencian varias fotografías de agencias internacionales.
Las fotografías evidencian la presencia de miembros armados de los talibanes abriéndose paso entre equipos y elementos militares que fueron dejados tirados en la superficie del aeropuerto.
El movimiento extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de 20 años en que el país estuvo intervenido militarmente por Estados Unidos, que inició su política contra el terrorismo en el año 2001 luego de los atentados cometidos contra el World Trade Center, o Torres Gemelas, en Manhattan, Nueva York.
*Con AFP