Portada
Con el mundo en sus manos: Donald Trump prometió acabar las guerras en Ucrania y Medio Oriente, ¿lo logrará?
Con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, los conflictos más importantes del mundo tienen una nueva dimensión. Mientras Ucrania mira con preocupación, Israel respira con el regreso del republicano.
La elección de Donald Trump marca, sin duda, un nuevo hito en la política estadounidense y mundial. El ahora mandatario electo es la primera persona en más de un siglo en Estados Unidos que, tras perder una reelección, vuelve a postularse y triunfa en los comicios presidenciales. Pero además, su victoria en las urnas puede cambiar el destino de las guerras en el mundo.
Trump se jacta de que durante su primera presidencia, comprendida entre 2017 y 2021, no se inició ninguna guerra en el mundo, pero ahora con enfrentamientos en Ucrania y un conflicto en Medio Oriente que parece ir en escalada, el nuevo mandatario tiene mucho trabajo. “Ya sabes, no tuvimos guerras en cuatro años. No tuvimos guerras”, dijo en su discurso de victoria tras las elecciones del martes.
La gran polémica gira en torno a la guerra que entre Ucrania y Rusia, después de la invasión rusa en febrero de 2022. Desde entonces, con Joe Biden al mando, Estados Unidos se ha convertido en el aliado más importante para el ejército ucraniano, no solo con ayuda militar, sino también logística, económica y humanitaria, además de recibir refugiados y aplicar duras sanciones al país de Vladímir Putin.
Con Donald Trump existe una gran posibilidad de que cierre el grifo de donaciones hacia Ucrania, que durante estos años han sido más de 108.000 millones de dólares, ya que ha criticado duramente las grandes cantidades que se han suministrado en los años del Gobierno Biden. Pero además, el líder republicano asegura que con él en el poder, la guerra se acaba en 24 horas, aunque no ha explicado cómo.
Lo más leído
Los temores en Kiev surgen porque en algunas ocasiones el mismo Trump acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de haber iniciado la guerra, y no a Putin, con quien tuvo una relación más que cordial durante su mandato. A pesar de este panorama, desde Ucrania intentan mantener la tranquilidad. “Estados Unidos y el mundo entero se beneficiarán, sin duda alguna. La gente quiere seguridad, quiere libertad, una vida normal”, declaró Zelenski en un video en redes sociales tras la victoria de Trump.
“Trump quiere desmovilizar el papel de Estados Unidos en la política de defensa europea. En ese sentido, un objetivo es no seguir acompañando a la OTAN y, por otro, dejar de contribuir a la asistencia militar. Hay dos posibles escenarios para hacer esto: por un lado, dejar sola a Ucrania y obligarla a negociar con Rusia, o imponerle unas condiciones de negociación directa con Moscú, incluso si esto significa pérdidas territoriales o condiciones duras, como no entrar a la Unión Europea”, dice Manuel Camilo González, profesor de la Universidad Javeriana.
Otra guerra con la que Trump tiene una ardua labor es con la que ocurre en Medio Oriente, ya que dicho conflicto solo apunta a intensificarse. Hace poco más de un año parecía un combate casi unidireccional de Israel hacia Gaza, que buscaba derrotar militarmente a Hamás, responsable de los ataques del 7 de octubre. Pero ahora ha escalado también al Líbano y a una permanente tensión entre el Estado judío e Irán, que el nuevo mandatario promete terminar.
“Israel sabe que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y de la nueva administración de Trump. Históricamente esa ha sido la posición de Trump; recordemos que en esa administración primero se trasladó la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y se obtuvo la firma de los acuerdos de Abraham para tener los acuerdos diplomáticos entre naciones árabes y el Estado de Israel. De la misma forma, Estados Unidos quiere conversar con los que representen a la Palestina pacífica”, aseguró Jaime Flórez, asesor de campaña de Donald Trump, en diálogo con SEMANA.
Aunque Trump afirma que puede mediar en las guerras en tiempo récord, solo el paso de los días revelará el verdadero alcance del mandatario electo de Estados Unidos, y si cumplirá su promesa de poner fin a las guerras que afectan al mundo y que , según él, no le convienen a nadie.