VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
“Con la salud no se juega”: autoridades mexicanas tras desmantelar mercado de vacunas falsas contra el coronavirus
Al parecer la vendían por precios de hasta 2.000 dólares y eran falsas dosis de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech.
Al menos seis personas han sido detenidas en el estado mexicano de Nuevo León (norte) por vender una vacuna falsa contra el coronavirus a precios de hasta 2.000 dólares, informaron este miércoles autoridades locales.
Tras recibir una denuncia, fuerzas del orden acudieron a una vivienda en la zona metropolitana de Monterrey, donde encontraron falsas dosis de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y detuvieron a seis personas acusadas de vender esa mercancía, indicó la secretaría de Salud de Nuevo León.
“Tenemos evidencia directa de que es una vacuna fraudulenta (...) se vendió hasta por 40.000 pesos” (unos 2.000 dólares), dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, citada en un comunicado, sostuvo que “este martes se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población”.
Tendencias
“Con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”, comentó la funcionaria y llamó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación autorizados y reportar los casos sospechosos al número 911.
Monterrey es la tercera ciudad del país, tiene sede de firmas transnacionales y es hogar de empresarios acaudalados. El sitio donde se colocaba la vacuna falsa, el suburbio de San Nicolás de los Garza, es el municipio más rico del país, según estadísticas oficiales.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que regula todo lo relativo a la salud, señaló en un comunicado que los productos encontrados “son apócrifos” y de “dudosa procedencia”.
Las autoridades sanitarias recordaron que en México ningún particular ha sido autorizado para comerciar la vacuna contra la covid-19 y que sólo la administra la secretaría de Salud de manera gratuita.
México empezó a aplicar la vacuna contra la covid-19 el 24 de diciembre, empezando con personal médico y un reducido número de maestros del este del país.
Desde el pasado lunes empezaron a ser vacunadas personas mayores de 65 años.
México registraba hasta este miércoles 177.061 fallecimientos por covid-19 y poco más de dos millones de contagios.
Vale mencionar que Semana Noticias confirmó en primicia que las autoridades en el aeropuerto El Dorado decomisaron el que sería el primer cargamento de vacunas contra la covid que pretendían ingresar de manera ilegal al país.
En la zona primaria del aeropuerto las autoridades lograron detectar un paquete que en su interior tenía cerca de 70 dosis de una vacuna contra el coronavirus. Las dosis estaban dentro de lo que sería una nevera para mantener la cadena de frío que deben tener para preservar su efectividad.
Aunque por el momento los detalles que han entregado las autoridades frente al caso son pocos, Semana Noticias conoció que la carga venía de los Emiratos Árabes Unidos y que la responsable de la mercancía serían una mujer de nacionalidad colombiana.
La detección de las dosis que pretendían ingresar estos dos ciudadanos al país se logró debido a la máxima tensión en la que se encuentran las autoridades, luego de que se elevara una alerta a nivel mundial por posible tráfico de las dosis.
Frente a los implicados, SEMANA Noticias conoció que aunque la pareja no fue objeto de ninguna sanción penal, sí cometió una infracción de carácter administrativo por las presuntas conductas de haber introducido mercancía de un tipo de importación prohibido que, además, no cumple registro sanitarios permitidos para su ingreso.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó en la noche del miércoles que “los ciudadanos que trajeron las vacunas, las declararon en el formulario 530, pensando que de esta manera podían ingresarlas. Cuando la Dian les solicitó los permisos de las autoridades sanitarias informaron que no los tenían por lo que se informó a Invima”.
*Con información de AFP