Ucrania
¡Con los ojos encima! Occidente reacciona a la última decisión de Putin sobre Ucrania
La respuesta de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido son de vital importancia para determinar el futuro del este ucraniano.
Después de este reconocimiento, el presidente Putin autorizó un decreto presidencial en el cual se ordena al Ejército ruso “mantener la paz” en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambos territorios dominados por grupos separatistas prorrusos.
El este de Rusia ha sido, por varios años, un territorio de disputas armadas por territorios. Es por esto que en 2014 se firmaron los acuerdos de paz de Minsk, que permitieron un cese temporal a las hostilidades y sentaron las bases para la configuración territorial del este ucraniano.
La respuesta de la comunidad internacional, especialmente de los occidentales, no se ha hecho esperar. Las reacciones de estos países permiten entender, parcialmente, la manera en que el bloque occidental se reconfigurará para contrarrestar la amenaza rusa.
Estados Unidos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes, contradice el “compromiso de Rusia con la diplomacia” y amerita una respuesta “rápida y firme”.
“Esta decisión representa un completo rechazo de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un ataque claro de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó Blinken en un comunicado. “La decisión de Rusia es otro ejemplo del irrespeto flagrante del presidente Putin por el derecho y las normas internacionales”, apuntó.
Francia
El presidente francés Emmanuel Macron condenó la decisión de Vladímir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, y reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado del Elíseo.
El presidente francés pidió además una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, al denunciar una “violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania”, precisó su oficina en un comunicado.
Reino Unido
El primer ministro británico Boris Johnson denunció el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y el “repudio” de los acuerdos de paz de Minsk.
“Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un “mal presagio” para la situación en Ucrania.
Johnson ve “indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania” y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz, en una declaración en concordancia con Estados Unidos y Francia, afirmó que las acciones de Rusia “no quedarán sin respuesta”,
Así mismo, Scholz está de acuerdo con sus pares occidentales en que “esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara” de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, según dijo Steffen Hebestreit, jefe de comunicaciones del Gobierno alemán, en un comunicado oficial.
Lituania, Letonia, Estonia
La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ironizó con que Putin “ha avergonzado a (los escritores) (Franz) Kafka y (George) Orwell: sin límites para la imaginación de un dictador, sin mínimos demasiados bajos, sin mentiras demasiado descaradas y sin líneas rojas demasiado rojas como para cruzarlas”, comparó.
“Lo que presenciamos esta noche puede parecer surrealista para el mundo democrático, pero la forma en que respondamos nos definirá para las generaciones venideras”, enfatizó Simonyte a través de una publicación en su perfil de Twitter.
Desde Letonia, el presidente del país, Egils Levits; el primer ministro, Arturs Krisjanis Karins; el ministro de Relaciones Exteriores, Edgars Rinkevics, y la presidenta del Parlamento, Inara Murniece, lanzaron un comunicado conjunto en el que han llamado a una “acción adecuada de la Otan” para fortalecer el flanco oriental de la Alianza ante lo que consideran como una agresión.
En esta misma línea, desde otra nación báltica como Estonia, su presidente, Alar Karis, subrayó que el país “nunca aceptará la decisión ilegal de Rusia”. “Claramente, Moscú no se toma en serio la diplomacia, sino que busca un casus belli”, apuntó Karis.
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a Rusia de que el reconocimiento de la independencia de las provincias secesionistas rusas de Donetsk y Lugansk supone un incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y pidió un alto el fuego inmediato.
“El secretario general está enormemente preocupado por la decisión de la Federación Rusa sobre el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania”, apuntó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.
Por último, Guterres emplazó a todas las partes implicadas a concentrarse en lograr un “cese inmediato de las hostilidades”, proteger a los civiles y las infraestructuras civiles y evitar “cualquier acción y declaración que pueda provocar una mayor escalada de la peligrosa situación” actual.
*Con información de EP y la AFP.