INTERNACIONAL

Con más de un millón de muertes, coronavirus en Europa llega a un punto crítico

Europa ha registrado más de 46,5 millones de casos confirmados de covid-19 en lo corrido de la pandemia.

13 de abril de 2021
| Foto: AP. Luca Bruno.

El coronavirus sigue impactando con fuerza a las economías a nivel mundial. Si bien en algunas regiones ya está pasando el tercer pico de contagios de SARS-CoV-2, otras tantas apenas están enfrentándose a los comienzos de la tercera ola.

El panorama en Europa no es nada alentador. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en ese continente la pandemia entró en una fase “crítica”, al registrar más de un millón de fallecidos desde que el coronavirus llegó.

Más de 46,5 millones de casos confirmados acumulaba Europa en la tarde del lunes, dejando un saldo de 1.000.531 de muertes a causa de esta enfermedad. Entretanto, la región de América Latina y el Caribe sumaba 26,2 millones de contagios y 832.755 fallecidos, mientras que el norte del continente americano, compartido por Estados Unidos y Canadá, alcanzaba las 585.760 víctimas fatales de covid-19 y un total de 32,3 millones de contagios.

Es de recordar que las tendencias sobre el SARS-CoV-2 han sufrido cambios constantes a lo largo de la pandemia que fue declarada por la OMS el 12 de marzo de 2020. Mientras que en algunos países se ha disparado el número de contagios, en otros se ha evidenciado una mayor letalidad. Los cambios en las dinámicas han sido propios de cada una de las regiones geográficas y, en algunos casos, ha incidido la llegada de nuevas variantes de la covid-19.

De cara a este panorama, cientos de ciudades en el mundo han reforzado las medidas restrictivas para mitigar los efectos del coronavirus y el tercer pico que parece no dar tregua. Este lunes, la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que “esta tercera ola es quizás la más dura”, mientras que el país que tiene al mando acumulaba más de 3 millones de contagios en la mañana del martes y 78.853 fallecidos, en lo corrido de la pandemia.

En medio de este panorama desolador, las esperanzas están puestas en la vacuna y los aportes que puede hacer este antídoto para que el mundo entero regrese a la normalidad. Para Merkel, la vacunación es “el arma más importante contra el virus”, afirmación que comparten las autoridades sanitarias.

Tras varias semanas de confinamiento, –al decretar un cierre total por tercera vez en enero y algunos lugares como Londres desde mediados de diciembre– este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson volvió a habilitar el funcionamiento de pubs, peluquerías y otros servicios en el marco de una flexibilización de las medidas que proyecta completar el próximo 21 de junio.

Johnson anunció que Reino Unido ha logrado vacunar con la primera dosis a los nueve grupos poblacionales preferentes –cerca de 32 millones de personas– y que, gracias a estos resultados, iniciará con la vacunación de las personas menores de 50 años de edad. “Hemos pasado una etapa muy significativa en nuestro programa de vacunación”, aseguró. Su gobierno prevé que para finales de julio toda la población adulta haya recibido, por lo menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Pese a las buenas noticias entregadas a los ingleses, el primer ministro también advirtió que la flexibilización de estas medidas “a medida que desconfinamos, el resultado será inevitablemente que veremos más contagios y, desafortunadamente, también más hospitalizaciones y muertes. La gente debe entenderlo”, dijo Johnson.

Reino Unido registra menos de 3.000 casos activos de covid-19 y 50 muertes diarias en la actualidad, contra los casi 40.000 contagios activos que alcanzó a registrar a comienzos de este 2021.

Entretanto, se espera que en el transcurso de esta semana países como Italia, Irlanda y Eslovenia flexibilicen un poco las restricciones que rigen actualmente para contener la propagación del virus.

Por su parte, Francia atraviesa el tercer pico de la pandemia y acelera el ritmo en su plan de vacunación, ampliando el margen para que los mayores de 55 años puedan recibir el antídoto. Este martes, Francia sumaba más de 5,1 millones de casos confirmados de covid-19 y 99.294 fallecidos en lo corrido de la pandemia.