MUNDO
Con piloto automático activado, mujer dio a luz en un carro camino al hospital
El sistema autopiloto permitió que el padre atendiera el parto de su esposa.
El sistema de conducción autónoma en los automóviles no avanza con la velocidad que los fabricantes de estos vehículos desean, pues en varios países la legislación todavía no está bien definida para permitirlo respecto a responsabilidades en casos de accidentes. Además, es muy complejo compatibilizar la automatización de la conducción, cuando es un proceso que también cuenta con la habilidad del ser humano.
A pesar de las discusiones, una historia muy particular ocurrió en Filadelfia (Estados Unidos), cuando Yiran y Keating Sherry tuvieron que realizar el parto de su segundo hijo en el vehículo que estuvo con el piloto automático mientras recibían a su bebé.
“La pareja se disponía a llevar a su hijo Rafa de 3 años al jardín infantil, para luego ir al hospital, ya que la mamá estaba con fuertes contracciones y el nacimiento del segundo hijo de la pareja era inminente”, así lo relató Infobae.
“Lo puse en el asiento trasero (a su hijo Rafa) y fui a ver cómo estaba Yiran”, narró Keating. “Su fuente se había roto unos segundos antes. Ella dijo: ‘Lleva a Rafa a la escuela, luego vuelve a buscarme’. Pero pensé: el tiempo es esencial “, relató Keating Sherry al Philadelphia Inquirer.
Lo más leído
Yiran rompió fuente a mitad del camino, entonces su esposo decidió dirigirse directamente al centro de salud, y para poder asistir a su mujer, programó en el sistema Autopiloto de Tesla, el recorrido hasta el hospital, así lo relató Infobae. Cuando llegaron al centro médico, la bebé ya había nacido, y solo tuvieron que cortar el cordón umbilical.
“Lancaster Avenue estaba atestada de tráfico en hora punta (pico). Keating puso el auto en piloto automático, lo que significaba que podía mantener su mano izquierda ligeramente en el volante mientras miraba hacia atrás para ver a Rafa y giraba para atender a su esposa”, narró el señor Sherry a Philadelphia Inquirer sobre la forma como atendió el parto de su esposa, cuidaba a su otro hijo y vigilaba que el sistema de piloto automático de su vehículo.
“Me apretó la mano hasta el punto de que pensé que iba a romperla. Yo le decía a Yiran: “Bien, concéntrate en tu respiración”. También era un consejo para mí. Mi adrenalina estaba a flor de piel. Le dije: ‘Rafa, todo está bien. Tu hermanita está llegando’”, comentó el señor Sherry al Philadelphia Inquirer, en palabras citadas por el portal Notebookcheck.
La bebé se llama Meave Lily, pero la pareja pensó en bautizarla con el nombre de Tess, en honor al vehículo y la tecnología que le facilitó la conducción a su padre, mientras ayudaba a su esposa a dar a luz a su hija.
El sistema Autopiloto de Tesla permitió que Keating quitara las manos del volante alternadamente mientras atendía a su esposa en el parto, pero él tuvo que mantener la atención para evitar algún accidente ante alguna señal que emitió el vehículo.
El sistema hace que el automóvil tome las decisiones respecto al tránsito, pero en el caso del señor Sherry, no fue una conducción autónoma total, en esta ocasión “el auto asistió al conductor y no a la inversa”, relató Infobae.
En este caso, el Autopiloto fue tomando el mejor camino para llegar más rápidamente al hospital, mientras que con sus radares, cámaras y sensores, le ayudaron a Keating a atender a su esposa y estar pendiente de su otro hijo, quien también iba en el vehículo.