MUNDO
Con su deseo por el Canal de Panamá, Trump podría despertar un “enfrentamiento con una América Latina unida: desde Petro hasta Bukele”
El excanciller Julio Londoño explica por qué considera un “exabrupto jurídico y político” la reivindicación del presidente electo de Estados Unidos de ese canal. Explica la historia que hay detrás.
La amenaza del presidente electo de Estados Unidos de asumir el control del Canal de Panamá es “absurda”, según el excanciller Julio Londoño Paredes. En diálogo con SEMANA, el hoy decano de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, asegura que esta salida de Donald Trump “es un exabrupto jurídico y político, que avizora un eventual enfrentamiento con una América Latina unida, desde Cuba hasta Argentina y desde Petro hasta Bukele, así como un peligroso desprecio por los tratados internacionales”.
El experto asegura que se trata de un “grave precedente” en el derecho internacional. Londoño recuerda que “entre otras cosas, Colombia durante la administración López Michelsen tuvo un papel definitivo en la concertación del tratado Torrijos-Carter, mediante el cual los Estados Unidos le entregaron a Panamá el Canal y la Zona del Canal, cuya cesión le fue impuesta por los Estados Unidos al antiguo departamento de Colombia en 1903, después de que el presidente Roosevelt, héroe de Trump, propicio su segregación de Colombia”.
El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano en los años 70. Londoño explica que Alfonso López Michelsen, en marzo de 1975, firmó el Acta de Contadora, mediante la cual se facilitó la devolución del canal a Panamá. “Posteriormente mediante el tratado de Montería, firmado en agosto de 1979 Panamá le reconoció a Colombia los mismos derechos sobre el canal que los Estados Unidos le habían otorgado a Colombia en 1914. Los derechos de Colombia, al menos formalmente, están todavía vigentes como el tratado”, agregó. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
“¿Con qué autoridad moral llega a Trump a la presidencia si para él los tratados internacionales son solo “pedazos de papel”? Su absurdo propósito, sólo tendría el efecto de enfrentar a buena parte del mundo, en contra de los Estados Unidos, en un momento crucial en el ámbito político en el mundo”, concluye.
Lo más leído
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sábado lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso. “Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, afirmó. “Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más”, dijo Trump. “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”.
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, añadió el republicano. Las autoridades panameñas no respondieron inmediatamente a las declaraciones de Trump. Aunque asumirá funciones el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, que permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto que rodea el extremo sur de Sudamérica. Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5.000 millones de dólares en el último año fiscal.
*Con información de AFP