Piedad Córdoba, la polémica congresista colombiana de izquierda que se hizo célebre por su estrecha amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez y por su aparente cercanía con los grupos guerrilleros con los que logró la liberación de al menos 20 secuestrados, falleció el sábado, informó el presidente Gustavo Petro. Tenía 67 años.
Con sendos mensajes lamentando su partida y reconociendo su labor por la paz de Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la expresidenta argentina, Cristina Fernández, se despidieron de la exsenadora tras su muerte. Foto: Semana. | Foto: Semana

Mundo

Con un sentido mensaje a su “amiga y luchadora por la paz de Colombia”, Nicolás Maduro y Cristina Fernández despiden a Piedad Córdoba

Córdoba falleció este sábado a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín.

Redacción Mundo
20 de enero de 2024

La noticia de la muerte de la exsenadora Piedad Córdoba ha generado distintas reacciones y en el mundo internacional varios de los personajes políticos han dejado reacciones y mensajes al respecto. Córdoba era una mujer que había cosechado grandes vínculos con personajes de la izquierda y entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la expresidenta argentina, Cristina Fernández, quienes sintieron su partida.

Maduro publicó un extenso mensaje en su cuenta de X despidiendo a su amiga y recordando las batallas y luchas que enfrentó por Colombia.

“Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria”, inicia con su publicación en la red social.

El presidente venezolano la destacó como una “guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la paz del pueblo”.

Piedad Córdoba, la polémica congresista colombiana de izquierda que se hizo célebre por su estrecha amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez y por su aparente cercanía con los grupos guerrilleros con los que logró la liberación de al menos 20 secuestrados, falleció el sábado, informó el presidente Gustavo Petro. Tenía 67 años.
Con sendos mensajes lamentando su partida y reconociendo su labor por la paz de Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la expresidenta argentina, Cristina Fernández, se despidieron de la exsenadora tras su muerte. Foto: SEMANA. | Foto: Semana

También se refirió en su mensaje a las “grandes amenazas” que en vida la congresista enfrentó siendo muy polémica y señalada de negociar la liberación de los secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.

“Ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida”, dijo Maduro.

El mandatario destacó como Córdoba quiso a Venezuela y “envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano. Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad vive, la lucha sigue!”.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien también estrechó lazos con Córdoba, publicó unas palabras a la política colombiana en su cuenta de X señalando su compromiso con la paz en Colombia.

“Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado”.

A este mensaje también se unió el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien compartió varios escenarios con Córdoba, como por ejemplo las marchas convocadas por Hugo Chávez en Venezuela.

“Que en paz descanses, Piedad Córdoba, luchadora y revolucionaria”, publicó Mujica en X.

“Lamentamos la partida física de la compañera #PiedadCórdoba, gran defensora de los Derechos Humanos”, dijo también el expresidente boliviano, Evo Morales en su perfil de X.

“Las hermanas y hermanos de #Colombia y de toda #AméricadelSur, han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo”, destacó Morales, quien también acompañó a la exsenadora en varias marchas en Venezuela en la lucha por las ideas de Hugo Chávez.

“Desde #Bolivia enviamos las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha. #HonorYGloria”, finaliza el mensaje del exmandatario.