Argentina

Con video, madre de familia denuncia maltratos contra su hijo en un jardín infantil

Jardín infantil confirmó la identidad de la funcionaria y anunció que se trató de un hecho aislado, prometiendo que la mujer sería retirada de su trabajo.

10 de noviembre de 2022
Denuncian caso de maltrato infantil en colegio de Argentina
Denuncian caso de maltrato infantil en colegio de Argentina | Foto: Foto: Twitter/ Captura de video DiarioConUrbano y Getty Images/ Hispanolistic

Indignación ha despertado en Argentina un hecho divulgado por una madre de familia en Buenos Aires quien, en medio de una visita al jardín infantil donde cuidan a su hijo, descubrió que una trabajadora del lugar había sometido a malos tratos al pequeño, creyendo que no era vista.

El hecho, que además quedó consignado en un video que la madre grabó a escondidas, muestra el momento en que una maestra deja por unos minutos el salón de clase, quedando a cargo una mujer, a quien la institución identificó como asistente de cocina, quien debía ir avanzando en el suministro de los alimentos a los menores.

En el video se puede ver cómo la asistente de cocina sacude violentamente a uno de los niños, de no más de 5 años, trato que es considerado inadecuado.

El hecho puntual tuvo como escenario el jardín infantil ‘Los Polvorines’, ubicado en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en una localidad llamada Malvinas Argentinas.

Según recogen medios locales, el hecho fue registrado cuando la madre, que había acudido a pagar la pensión de su hijo, decidió asomarse al salón de clases para de modo incógnito ver el desempeño de su hijo en ese ambiente; no obstante, lo que descubrió realmente es que este era sometido a malos tratos.

De acuerdo con los medios locales que recogen la historia en Argentina, la indignación se apoderó de la madre de familia, quien, tras evidenciar el maltrato en contra de su pequeño, decidió irrumpir en el salón de clase para abogar por la integridad del niño, logrando protegerlo con sus brazos, y encarando a la funcionaria responsable del trato irregular.

Sobre la mujer responsable del acto brusco contra el niño, medios locales lograron identificarla como la auxiliar de cocina, quien trabaja hace poco tiempo con la institución, identificada como Jardín Maternal Aida y Juan.

Tras lo ocurrido, y la denuncia hecha por la madre de familia, se despertó una ola de indignación en Argentina, donde padres de familia han cuestionado las razones por las que una persona no apta ni formada para el cuidado de niños se estaba haciendo cargo de ellos, incluso en una institución que se lucra de ello.

Sobre el particular, se conoció que la ausencia de la maestra en el momento de la agresión se trató de un hecho poco común, pues esta debió salir del salón para atender a un padre de familia que había ido a buscar a su hijo, por lo que debía ir por las pertenencias de este, mientras que los demás menores estaban ‘juiciosos’ en un lugar considerado seguro, mientras se alimentaban,

En ese mismo sentido, se reveló que la funcionaria responsable del maltrato se llama Macarena Avalos, quien, tras desatarse la polémica, debió ser retirada de su cargo.

A través de un comunicado, la institución educativa involucrada en el caso emitió su punto de vista, lamentando lo sucedido y calificando lo ocurrido como un hecho aislado.

Además de precisar que la funcionaria había sido removida de su empleo, la institución se mostró atenta a dialogar con la familia del menor afectado.

Recientemente, en Estados Unidos se había conocido el caso de un grupo de educadoras que, previo a la fiesta de Halloween, habían empleado máscaras de personajes de terror para, por diversión, asustar a un grupo de menores en un jardín infantil.

En el caso de Estados Unidos, el hecho fue grabado y denunciado por otro de los funcionarios de la institución quien advirtió que tomó el video para tener el soporte de lo denunciado, tras manifestarse en desacuerdo con la actitud de sus colegas.

En ese caso, en el video se puede ver a niños que estallaron en llanto atemorizados, incluso buscando escondites cuando una de las profesoras ingresaba al salón con la máscara, advirtiendo que haría daño a los niños que se portaban mal.