Mundo

Condenado a 5 años de cárcel un soldado ruso que se negó a participar en la invasión a Ucrania

El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán (Urales).

12 de enero de 2023
En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
El militar fue declarado culpable de eludir su servicio militar durante más de un mes, en un periodo de movilización, | Foto: REUTERS

Un tribunal ruso condenó a un militar con contrato a cinco años de cárcel por haberse negado a combatir en la invasión a Ucrania, informaron este jueves fuentes judiciales. De acuerdo con la información, el juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán (Urales).

“Sin querer participar en la operación militar especial” rusa lanzada en Ucrania en febrero, Marsel Kandarov, de 24 años, no se presentó en mayo a su lugar de servicio, indicó el jueves la oficina de prensa unificada de los tribunales de Baskortostán.

En septiembre, fue “encontrado” por las fuerzas de seguridad, según la misma fuente.

El militar fue declarado culpable de eludir su servicio militar durante más de un mes, en un periodo de movilización, y fue condenado a cinco años de detención en un campo penitenciario, precisó el comunicado.

En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300.000 reservistas, tras varios reveses militares rusos en Ucrania. Decenas de miles de hombres abandonaron el país para evitar ir al frente.

A finales de diciembre, otro militar de Ufá recibió tres años de prisión por fugarse de su cuartel.

Fotos de la semana 29 abril
En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300.000 reservistas, tras varios reveses militares rusos en Ucrania. Decenas de miles de hombres abandonaron el país para evitar ir al frente. Foto AP | Foto: AP

En otro juicio, un tribunal militar de Moscú condenó a un reservista movilizado a cinco años y medio en un campo penitenciario en régimen severo por haber “golpeado” a un oficial en una discusión, informó la agencia oficial rusa TASS.

Según esta agencia, el reservista expresó su “descontento” sobre la organización del entrenamiento para los movilizados cerca de Moscú, y luego expulsó el humo de su cigarrillo en la cara de un oficial y le dio un puñetazo.

Leyes contra la deserción y rendición

Precisamente, Rusia endureció en septiembre pasado las normas contra la deserción y rendición voluntaria de militares, en medio de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con las leyes aprobadas, se establece penas de hasta 15 años de cárcel por los diferentes grados de deserción.

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.), acompañado por Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General ruso, supervisa los ejercicios militares 'Vostok-2022' en el campo de entrenamiento Sergeevskyi en las afueras de la ciudad de Ussuriysk en el Lejano Oriente ruso el 6 de septiembre de 2022 .- Los ejercicios militares Vostok 2022, que involucran a varios países amigos del Kremlin, incluida China, se llevan a cabo del 1 al 7 de septiembre en varios campos de entrenamiento en el Lejano Oriente de Rusia y en sus aguas. Más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de equipo militar, incluidos 140 aviones y 60 barcos, participan en los simulacros. (Foto de Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
Rusia endureció en septiembre pasado las normas contra la deserción y rendición voluntaria de militares, en medio de la invasión a Ucrania. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP) | Foto: AFP

En caso de abandonar el lugar de servicio sin autorización, no presentarse a tiempo sin una buena razón por más de dos días (pero no más de diez) durante el período de movilización o ley marcial el soldado recibe un castigo de hasta 5 años de prisión, según la norma.

Finalmente, se estableció que si un militar se ausenta por más de un mes, puede ser encarcelado por hasta diez años de cárcel.

Rusia y Ucrania no logran acordar nuevo canje de prisioneros

Entre tanto, Rusia y Ucrania no lograron acordar un nuevo canje de prisioneros durante las recientes conversaciones celebradas en Turquía, dijo a la agencia de noticias AFP este jueves la delegada de Moscú.

La comisionada rusa de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, mantuvo esas conversaciones en la víspera, (miércoles) en Ankara con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets.

Medios turcos la citaron luego afirmando que se había acordado canjear a “más de 40 prisioneros” de cada lado.

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
Rusia y Ucrania no lograron acordar un nuevo canje de prisioneros durante las recientes conversaciones celebradas en Turquía, dijo la delegada de Moscú. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

Pero Moskalkova explicó que esos comentarios se referían a prisioneros intercambiados en el pasado.

“Alguien no entendió bien las cosas. Estábamos hablando del resultado de nuestro trabajo pasado. Esos canjes ya ocurrieron”, dijo Moskalkova al margen de una conferencia internacional en la capital turca.

Moskalkova añadió que ella y Lubinets intercambiaron listas de soldados heridos, con vistas a un posible canje futuro.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Moscú y Kiev han mantenido pocos contactos directos desde que Rusia invadió a su vecino hace 11 meses.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha intentado aprovechar sus buenas relaciones con ambas partes para intentar promover unas conversaciones de paz.

Erdogan dijo que apoya la idea de abrir un corredor humanitario permanente en la zona de conflicto.

Moskalkova consideró que se trata de una “propuesta muy importante”, que deberá hablarse y acordarse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“El regreso de los heridos es un tema constante de conversación, y el señor Erdogan ha propuesto una forma nueva de resolver este asunto”, puntualizó la representante rusa.

* Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.