Alun Titford, padre de Kaylea Titford, mujer que murió por obesidad mórbida y ante la falta de ayuda de sus papás para moverse.
Alun Titford, padre de Kaylea Titford, joven que murió por obesidad mórbida y ante la falta de ayuda de sus papás para moverse. | Foto: Getty Images/ Jacob King - PA Images

Escocia

Condenado a cárcel hombre en Reino Unido que por negligencia dejó morir a su hija con obesidad mórbida

Kaylea Titford murió en medio de deprimentes condiciones en 2020 debido a que sus padres no la ayudaban a moverse.

3 de marzo de 2023

Este jueves, 2 de marzo, se conoció un nuevo capítulo en la historia de Kaylea Titford, una menor de edad que falleció en 2020, víctima de una enfermedad de la columna vertebral y que murió producto de un caso de negligencia por parte de sus padres, quienes la descuidaron a tal punto que terminó falleciendo por un caso de obesidad mórbida ante la imposibilidad de valerse por sí misma.

Si bien en el pasado la madre de Kaylea, Sarah, una mujer habitante de la localidad de Powys en Escocia, se había declarado culpable del caso de negligencia, recibiendo una sentencia de seis años de prisión, el caso seguía en trámite luego de que el padre de la joven no aceptara cargos por su muerte.

Kaylea Titford, joven que falleció por obesidad mórbida en Escocia ante la indolencia de sus padre quienes no la ayudaban a moverse pese a que también tenía un problema lumbar congénito.
Kaylea Titford, joven que falleció por obesidad mórbida en Escocia ante la indolencia de sus padres, quienes no la ayudaban a moverse pese a que también tenía un problema lumbar congénito. | Foto: Twitter/ @SiameseAbby

Sin embargo, el proceso de justicia terminó este jueves cuando las autoridades adelantaron una audiencia en la que se determinó la corresponsabilidad del padre, y se le dictó una pena de siete años de prisión.

Según recogieron las autoridades en la audiencia, Kaylea era una menor que padecía una enfermedad espinal congénita conocida como espina bífida, que refiere un crecimiento anormal de la columna vertebral, y que repercute en el desarrollo de actividades motrices de los pacientes, lo que los convierte en dependientes de terceros.

Pese a que la menor en sus primeros años intentó llevar una vida normal en la medida de las posibilidades, acudiendo al colegio en silla de ruedas, e incluso desarrollando prácticas deportivas, la llegada de la pandemia y lo que ello representó en términos de encierro se convirtió en el inicio de la recta final de la vida de la joven, pues la llevó a quedar postrada en una cama, ante la falta de atención de sus progenitores.

Así, encerrada en casa, la salud de la joven comenzó a deteriorarse notoriamente debido al encierro, llevándola a apartarse de sus actividades, y de su vida social.

No obstante, la popularidad de la joven en sus primeros años llevó a que con su muerte, en 2020, se despertara una ola de indignación frente a las condiciones de su fallecimiento, pues cuando murió fue encontrada en medio de ropa sucia, sábanas y un notorio desorden que evidenciaban que no contaba con el debido apoyo o acompañamiento; más aún teniendo en cuenta que, debido a su quietud, alcanzó a desarrollar una obesidad mórbida que le dificultó aún más su movilidad.

Si bien en diciembre de 2022 la madre había aceptado ante las autoridades su responsabilidad en la muerte por negligencia de la joven, el padre se negaba a hacerlo, obligando a extender el proceso hasta el fallo revelado este jueves por la corte de Mold Crown.

“Deja de gritar”

En medio de las investigaciones adelantadas por los peritos y autoridades judiciales de Escocia, también se estudió el trato o cuidados del padre para con la hija, descubriendo que este era abusivo con ella, e incluso se negó a auxiliarla en su convalecencia o agonía la noche que falleció.

Lo anterior, mientras que la joven agonizaba y gritaba por dolores o necesidad de atención y compañía, los padres le recriminaban el ruido, haciendo llamados de atención a través del chat que tenían con la joven.

Las autoridades judiciales determinaron que el padre y la madre de la ahora fallecida joven, le negaron el auxilio a la mujer; ‘la dejaron morir sola’, sentenció el juez del caso al dictar sentencia en el caso del padre de la niña, advirtiendo que la madre tomó la misma conducta del padre negando el auxilio a la joven, quien hacía denuncias referidas a sus necesidades, aseo y movilidad, refiriendo incluso la presencia de moscas que yacían en su cuerpo.

Personas en la carcel
La mamá de la joven ya había ido a la cárcel tras aceptar los cargos imputados. | Foto: Getty Images

Tras las pruebas evidenciadas, las autoridades determinaron entonces que los padres de la menor eran los responsables de la muerte prematura de la mujer, pues además del encierro, la sometieron al abandono y la condenaron a una cama.

Según expertos, citados por medios locales en el Reino Unido, al momento del examen forense al cuerpo de la joven, los expertos hallaron una serie de gusanos que daban cuenta del grado de descomposición y falta de auxilio para con la menor. Incluso, se advirtió que parte de los gusanos que estaban sobre ella en deterioro de su cuerpo, tenían más de dos días de existencia, según la evidencia científica.

abogado abogados
El hombre no había aceptado cargos, pero las pruebas de los entes judiciales determinaron su responsabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto