Mundo
Condenan a 22 años a exlíder de Proud Boys por asalto al Capitolio de EE.UU, la sentencia más dura hasta el momento
Tarrio, de 39 años, y varios otros miembros de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa
Enrique Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys, fue condenado este martes a 22 años de cárcel, la sentencia más dura impuesta hasta el momento por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder”, dijo el juez de distrito Timothy Kelly durante una audiencia de casi cuatro horas en Washington.
“Tarrio era el líder máximo de la conspiración”, agregó Kelly.
Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 33 años para Tarrio, que no estaba en la capital estadounidense aquel 6 de enero pero fue acusado de dirigir el asalto al Congreso por parte de unos 200 miembros de los Proud Boys.
Lo más leído
Tarrio, de 39 años, y varios otros miembros de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el republicano Donald Trump.
El juez pareció impasible ante el arrepentimiento que expresó en el estrado el acusado, quien calificó ese momento como un “día horrible”, con la voz a veces entrecortada por los sollozos.
El 6 de enero de 2021 fue una “vergüenza nacional”, dijo al dirigirse al tribunal antes de que se dictara la sentencia. “Mi candidato perdió (...) Yo persistí cuando debí haberme calmado”.
“Fallé miserablemente”, dijo. “Este juicio me ha hecho humilde”.
Kelly tuvo en cuenta en su cálculo las circunstancias agravantes de terrorismo solicitadas por los fiscales, pero dictó para cada uno de los acusados penas sensiblemente inferiores a las solicitadas, al considerar que los acusados “no habían tenido intención de matar”.
- General, no soldado -
En un memorándum de sentencia, los fiscales describieron a Tarrio como un “ávido propagandista” y alegaron que aunque no estaba físicamente en Washington ese 6 de enero, “hizo mucho más daño del que podría haber hecho como un agitador individual”.
Tarrio actuó como un “general en lugar de un soldado”.
“La única razón por la que Tarrio no marchó junto a los demás es porque fue arrestado a su llegada a Washington DC y puesto bajo orden judicial de abandonar el Distrito”, añadieron.
Tarrio se encontraba para entonces en Baltimore, en el vecino estado de Maryland, debido a una orden judicial que le obligaba a abandonar la capital federal.
Su abogado Nayib Hassan reclamó, por su parte, clemencia para este hijo de inmigrantes cubanos de 39 años, originario de Florida, al insistir en su cooperación a las investigaciones federales sobre el tráfico de drogas y trata de personas.
Stewart Rhodes, fundador de otra milicia de extrema derecha fundamental en el asedio al Capitolio, los Oath Keepers, también fue sentenciado a 18 años de prisión a principios de este año.
Se enfrenta a cargos similares en un caso separado en el estado de Georgia (sur).
Trump, de 77 años, fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras los disturbios del Capitolio bajo la acusación de incitar a la insurrección, pero fue absuelto por el Senado.
Más de 1.100 personas han sido acusadas por la justicia en el ataque al Capitolio.
Unas 630 de ellas se han declarado culpables de diversos cargos, y 110 han sido declaradas culpables en juicio.
*Con información de AFP.