mundo
Condenan a 31 agentes de Pinochet por secuestro de líder sindical, la justicia tardó más de 40 años
El Tribunal Supremo del país austral consideró que se trató de un crimen de lesa humanidad
El Tribunal Supremo de Chile condenó a 31 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por su participación en el secuestro del dirigente sindical metalúrgico Pedro Enrique Poblete Córdova, según informó la agencia chilena de noticias Aton.
La Segunda Sala del máximo tribunal ha condenado, con un fallo unánime, a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 10 años de cárcel, en calidad de autores del delito y al resto de los condenados a otros diez años de prisión en calidad de coautores.
En la sentencia, el Supremo ha establecido error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a 25 acusados y al considerar que la participación de Paz Bustamante y Fuentes Torres en los hechos, lo fue en calidad de cómplices.
Asimismo, la sentencia contempla “los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que los ilícitos establecidos fueran, además, considerados como crímenes de lesa humanidad, por atentar contra normas del Derecho Internacional Humanitario, y por lo mismo, sometidos a dicho estatuto jurídico internacional”.
Lo más leído
“Respecto a las características de estos delitos, la doctrina ha señalado que el sujeto activo comprende tanto a los funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo), como a los miembros de una organización; pueden cometerse en tiempo de guerra o de paz; no es necesario que exista orden expresa de la autoridad política para perpetrarlo. El sujeto pasivo, es la población civil, contra quien se dirige el ataque”, agrega el fallo de la máxima instancia chilena.
A finales de agosto, el Tribunal Supremo de Chile condeno a otros seis exagentes de la DINA y dos exmilitares por el asesinato del diplomático y militante comunista español Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.
Pedro Enrique Poblete Córdova fue detenido el 19 de julio de 1974 e ingresado al centro de detención clandestino de Londres 38. Más tarde, el nombre de Poblete Córdova apareció entre 119 víctimas de la denominada Operación Colombo, llevada a cabo por la represión del régimen de facto en 1974, a un año del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Chile se prepara para conmemorar el 11 de Septiembre
Las cinco décadas del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende están removiendo viejas heridas y agitando el polvorín político en el país suramericano.
El día del suceso es el 11 de septiembre, pero este jueves 7, hubo un acto previo en el mismo Palacio de la Moneda que los oficiales rebeldes bombardearon en reacción al gobierno de izquierda elegido en las urnas, para poner al mando a Augusto Pinochet, quien gobernó con mano de hierro hasta 1990.
En declaraciones a la prensa, el presidente Gabriel Boric se refirió los a comentarios que han surgido en estos días de efervescencia política, por parte de la derecha.
“Hay muchos personeros de Chile Vamos que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet. Yo pregunto honestamente qué significa eso. ¿Que si hoy tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet?”, expresó el mandatario.
“Yo espero que no, y en eso creo que todos debemos ser claros”, remató.
Las duras palabras del presidente fueron noticia, justo después de que los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria, Sebastián Piñera Echenique y el propio Boric firmaran el llamado ‘Compromiso por la democracia siempre’, encaminado a que no se repita un suceso como el golpe de 1973 y sus consecuencias.