Mundo
La enfermera que mató a siete bebés en el Reino Unido recibe condena a cadena perpetua. “Fría, calculadora, cruel y tenaz”: los detalles que revela la sentencia del macabro crimen
La mujer negó los cargos que le imputaron.
Un jurado británico declaró culpable a la enfermera británica Lucy Letby por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis en un hospital de la localidad inglesa de Chester, pese a los esfuerzos de la mujer por negar cualquier responsabilidad en estas muertes.
Letby, de 33 años, negó los 22 cargos contra ella y culpó de los fallecimientos de los recién nacidos al propio hospital, en particular a la mala higiene o a la falta de personal. Sin embargo, para la Fiscalía no cabía más explicación para las muertes que la intervención de la enfermera, que conocerá el lunes la sentencia, informa un tribunal de Manchester.
Actuaba sobre niños especialmente vulnerables, prematuros o enfermos, con una serie de abusos que se produjeron entre junio del año 2015 y el mismo mes del año siguiente. Letby aprovechaba cuando estaba sola y, en algunos casos, intentó en varias ocasiones matar a los bebés, si no le bastaba con una primera intervención.
Así, quedó demostrado que inyectó a los bebés aire, leche o insulina, entre otros productos que terminarían siendo “letales” para los niños, como dijo el fiscal Pascale Jones, que ha acusado también a la enfermera de dirigirse a las familias con “curiosidad morbosa” y “compasión falsa”, según la BBC.
Letby no fue apartada de su puesto hasta la muerte de dos trillizos y de otro bebé en tres días consecutivos. Inicialmente, quedó relegada a labores administrativas y recurrió el traslado, gracias a lo cual debía haber regresado en marzo de 2017 a la unidad de neonatos si el hospital no se hubiese puesto en contacto entonces con la Policía.
Las investigaciones posteriores derivaron en un primer arresto de la enfermera en julio de 2018. En los registros posteriores en su vivienda, los agentes localizaron varias notas en los que reconocía de forma velada acciones criminales que, a ojos de la Fiscalía, hacían las veces de confesión escrita.
El jurado, sin embargo, no ha consensuado la culpabilidad de Letby en otros seis intentos de asesinato que también se examinaron y la ha exculpado en dos casos más.
Adolescente que asesinó a su bebé tras dar a luz cuando solo tenía 15 años ha sido encarcelada
Una adolescente de Reino Unido que asesinó a su bebé momentos después de dar a luz en la casa de sus padres, cuando solo tenía 15 años, ha sido encarcelada por 12.
Paris Mayo lloraba en el banquillo cuando un jurado emitió su veredicto después de más de ocho horas de deliberación el pasado 26 de junio, encontrándola culpable de asesinar al pequeño Stanley Mayo.
Fue juzgada y declarada culpable el viernes de provocarle fracturas de cráneo complejas al bebé poco después de dar a luz en Ross-on-Wye, Herefordshire, en marzo de 2019.
Se le argumentó al jurado acusaciones angustiosas sobre la muerte de Stanley, incluido que Mayo, ahora de 19 años, pero de 15 en ese momento, rellenó la boca del bebé con algodón, y se encontraron pedazos en su garganta.
El tribunal escuchó a Mayo, quien le dijo a la Policía que ella “besó al bebé en la frente” antes de “colocarlo suavemente” en una bolsa de basura.
En el juicio también se escuchó que Stanley había estado vivo durante poco más de dos horas, a pesar de que Mayo le dijo a la policía que nunca había mostrado signos de vida.
Se alega que Mayo ocultó tanto su embarazo como el hecho de que dio a luz al bebé Stanley, lo que hizo sola y sin ayuda en una sala de estar, alegando que ni siquiera sabía que estaba embarazada cuando solo tenía 14 años.
El jurado escuchó previamente que la mañana después del nacimiento, Mayo envió un mensaje de texto a su hermano George que decía: “Cuando salgas, ¿puedes poner la bolsa negra en la papelera, ya que está llena?, ¿por favor?”.
Al ver lo pesada que era, su madre se vio obligada a mirar adentro y, al encontrar al niño muerto, inmediatamente llamó al 999.
El abogado defensor Bernard Richmond dijo este lunes al tribunal que la madre de Mayo no estaba en la sala del tribunal porque “no podía soportarlo”.
Richmond dijo que el padre de Mayo tenía una enfermedad terminal y murió desde entonces, pero antes de estar enfermo, era “difícil y emocionalmente cruel con ambas” y su “madre estaba bajo la presión más considerable”.
Hablando con Mayo durante la sentencia, el juez dijo: “Sorprendentemente, a pesar del dolor, no gritaste”. “Tu reacción a lo que había sucedido fue, desde cualquier punto de vista, sorprendente”.
Al encarcelarla por un mínimo de 12 años antes de que pueda solicitar la libertad condicional, el juez Garnham dijo que era un caso “triste y terrible”.
Él manifestó: “No hiciste nada para prepararte para dar a luz. Estabas asustada y traumatizada por este evento”.
*Con información de Europa Press.