Japón
Condenan a hombre de más de 80 años que cansado de cuidar a su esposa en silla de ruedas la lanzó al mar
El hombre señaló que no era capaz de enviarla a un centro geriátrico, y que él no se encontraba en condiciones de cuidarla debido a su edad y que ya la había cuidado por 40 años.
Conmoción ha despertado en Japón, el caso de un hombre mayor de 80 años, quien fue llevado ante las autoridades judiciales señalado de ser el responsable del asesinato de su esposa, luego de que este acudiera con ella a un muelle, y la empujara mar adentro, sin que ella pudiera defenderse en tanto llevaba décadas padeciendo una enfermedad que la impedía motrizmente.
De acuerdo con las autoridades japonesas, al encontrar pruebas contundentes sobre los hechos ocurridos, y luego de que el mismo hombre reconociera su responsabilidad en los hechos, la justicia determinó condenarlo a tres años de prisión.
En medio de la audiencia, el hombre identificado como Fujiwara Hiroshi, reconoció la responsabilidad en la muerte de la mujer de 79 años, advirtiendo que el hecho derivó, irónicamente de un acto de amor, pues, tras más de 40 años de permanecer cuidándola, pues ella padecía una invalidez motora desde hace cuatro décadas, decidió acabar con su vida al evidenciar que ella estaba sufriendo mucho, y a que él ya no se encuentra en las óptimas condiciones para seguirla cuidando.
El hombre también sentenció que decidió tomar la cruda decisión en tanto no se podía imaginar la vida que podrían darle a su esposa si él decidía internarla en un centro geriátrico, consciente de las deficiencias que muchas veces, advierte, tiene esos lugares.
Tendencias
Por lo anterior, Fujiwara Hiroshi, admite que preparó todo para la muerte de su esposa, y por ello se dispuso a acudir al muelle y empujó al amor de su vida; Teruko, quien desde hace 4 décadas permanecía en silla de ruedas, en tanto tenía problemas para caminar, y no podía valerse por sí sola.
En medio de la audiencia condenatoria, el hombre pidió perdón y aclaró que nunca se sintió bien con la decisión de acabar con la vida de la mujer. Si bien el hombre no fue capaz de entregarse a las autoridades, el señor Fujiwara, si decidió conducir hasta el lugar donde vive su hijo, y una vez allí contarle todo lo ocurrido.
Por su parte, el cuerpo de la mujer ahogada al no poder movilizarse al ser lanzada al agua, fue encontrado por un grupo de pescadores que dieron aviso a las autoridades.
En declaraciones recogidas por medios locales en Japón, el hombre ahora sentenciado a 3 años de cárcel, y habitante de la localidad de Oiso, señaló que ya se encontraba cansado de cuidar a su esposa, y que no se sentía en condiciones de seguir haciéndolo.
Sobre la eventual posibilidad de que este la hubiese enviado a un centro geriátrico, este había advertido a la justicia que sentía que la responsabilidad de cuidarla debía recaer solamente en él como un hecho de honor.
Si bien la condena del hombre se conoció apenas esta semana, el hecho había tenido lugar meses atrás, más precisamente en el mes de noviembre.
Tras ser notificado de la condena carcelaria que deberá pagar, el hombre aceptó que era una condena justa, pese a que el enter acusador había pedido que el hombre fuere condenado a una pena de 7 años de cárcel.
Sobre la decisión del hombre, si bien para algunos puede parecer un acto romántico, para las autoridades no deja de tratarse de un caso de homicidio, advirtiendo además que el hombre actuó de forma egoísta, afirmando además que la forma elegida para acabar con la vida de su esposa fue un hecho cruel.
Si bien el hombre no objetó su condena, la defensa del hombre ha intentado abogar para que esta sea suspendida, o se pueda encontrar otro medio o mecanismo de cumplimiento dadas las particularidades del juzgado.
Medios Argentinos recientemente recordaron un caso similar ocurrido en su territorio, más precisamente en la localidad de Guaymallén, donde un hombre de 79 años de edad, decidió arremeter violentamente contra su pareja de 78 años, advirtiendo que quería terminar con el suplicio de cuidar a una mujer con un estado avanzado de Alzheimer.
En medio de su desespero, el hombre, identificado como Óscar, intentó quitarse la vida tras quedar en evidencia el feminicidio. En aquel caso, las autoridades encontraron abandonado el cuerpo de la mujer con señales de apuñalamiento a la altura del cuello, a la vez que el hombre presentaba otros cortes con arma blanca y yacía inconsciente en el piso.
En ese caso, el denunciante del abuelo fue su propio nieto de 23 años, quien se encontró de frente con la escena cuando fue a visitarlos.
En el caso argentino, el responsable recibió una sentencia de 25 años de prisión, no obstante debido a sus particularidades, cumple la sentencia en casa.