Mundo
Envían a la cárcel al exdirector financiero del grupo Trump
Durante años, Weisselberg fue la mano derecha de la empresa presidida por el expresidente de los Estados Unidos.
Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump que ya cumplió condena en prisión por fraude fiscal, fue condenado de nuevo este miércoles por un tribunal de Manhattan a cinco meses de cárcel por mentir en el marco de un juicio civil de Donald Trump, informaron medios estadounidenses.
Weisselberg, de 76 años, fue director financiero del grupo inmobiliario y de entretenimiento del expresidente Trump entre 2005 y 2021. Se declaró culpable de dos cargos de perjurio durante su interrogatorio en 2020, en la fase de instrucción del juicio por fraude.
Su sentencia se conoce cuando falta menos de una semana para que Trump sea juzgado por encubrir pagos para comprar el silencio de una exactriz porno, con el fin de ocultar un escándalo sexual durante la campaña electoral de 2016.
A cambio de admitir su culpabilidad vinculada a los dos cargos de perjurio cometidos durante una declaración sobre el valor del ático de Trump en Nueva York, Weisselberg acordó con los fiscales ser condenado a una pena menor de cinco meses de prisión.
Los delitos por los que se le acusaba conllevan penas de prisión de hasta siete años, según el documento de declaración de culpabilidad. Los fiscales también acordaron no presentar más cargos contra Weisselberg relacionados con su etapa en la Organización Trump.
El 16 de febrero, Trump fue condenado a pagar una multa de 355 millones de dólares -mucho más si se incluyen los intereses- tras ser declarado responsable de manipular fraudulentamente el valor de sus propiedades para obtener condiciones favorables en préstamos y seguros.
Trump, destacado promotor inmobiliario y hombre de negocios en Nueva York antes de entrar en política, podría tener que vender o hipotecar propiedades para depositar garantías con las que cubrir la demoledora sanción si fracasa su actual recurso contra la sentencia.
Trump cambia de postura sobre el aborto
El derecho al aborto debe dejarse a la decisión de cada gobierno estatal de Estados Unidos, dijo el lunes el candidato republicano Donald Trump, a la vez que rechaza una ley que prohíba esta práctica a nivel federal, después de mensajes contradictorios sobre este tema clave de cara a las presidenciales de noviembre.
“Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán por votación o legislación o quizá ambas cosas”, dijo el que será con toda seguridad el candidato presidencial republicano en un video publicado en su red social Truth. “Y lo que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley del estado”.
Estas palabras llegan después de que durante semanas surgieran preguntas sobre cuál sería su postura sobre el tema después de que The New York Times publicara en febrero que le había comentado a sus asesores que le gustaba la idea de una prohibición federal del aborto a partir de las 16 semanas, pero que dudaba en hacerlo público para no molestar a sus seguidores más conservadores.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos -impulsada por tres nominados de Trump- dejó en manos de los estados en 2022 legislar sobre este tema. Algunos han promulgado prohibiciones casi totales del aborto, mientras que otros, como Maryland, aprobaron leyes para legalizarlo. Muchos conservadores esperan que una prohibición federal pueda anular leyes como la de Maryland.
El rival de Trump por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden, y los demócratas se recuerdan regularmente que las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una prohibición federal.
Los republicanos ha cosechado varias derrotas electorales, incluso en estados considerados conservadores, como Arkansas, que se han vinculado a la posición contraria de partido contra el aborto. En su video, Trump dijo estar “firmemente a favor de excepciones por violación, incesto y la vida de la madre”, idea que ya hizo pública el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-89).
Con información de AFP.