MUNDO
Condenan a modelo colombiana en Francia por tráfico de cocaína
Las autoridades de ese país hallaron casi dos kilos de la sustancia en un control de rutina que realizaban en un peaje.
Una modelo colombiana fue condenada en Francia a tres años de cárcel –dos de los cuales los debe pagar en centro intramural– por transportar 1,9 kilos de cocaína en un autobús procedente de España.
La mujer, de 28 años, también fue condenada a pagar una multa de 76.080 euros (91.000 dólares al cambio actual), lo que corresponde al valor de venta de la droga. Además, no podrá pisar territorio francés durante 10 años.
La modelo, que tiene también la nacionalidad española, se había subido a un autobús en Madrid con siete paquetes de droga disimulados en su ropa, pero fue detenida por la Policía francesa durante un control de rutina en un peaje.
Tenía previsto ir a Milán para entregar la mercancía a cambio de 2.000 euros. Durante la audiencia, la mujer explicó que había aceptado transportar la droga porque se quedó sin empleo a causa de la covid-19. Para su abogada, Sophie Jonquet, que defiende regularmente a las “mulas”, esta joven “nunca se habría visto envuelta en esto sin la crisis”.
El anterior caso hace recordar al de la modelo y futbolista colombiana Juliana López, a quien en 2016 un tribunal chino condenó a 15 años de prisión por tráfico de drogas, según publicó en su momento el Nanfang Daily, el diario oficial del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia sureña de Cantón.
La joven colombiana, que había sido detenida el 18 de julio de 2015, fue condenada a cárcel por el Tribunal Intermedio Popular de la ciudad china.
Según la Justicia china, López transportaba 610 gramos de cocaína escondida en un portátil cuando llegó al aeropuerto internacional de Baiyun en Cantón, apunta el medio. En la sentencia, la corte subrayó que López podría haberse enfrentado a la pena capital o a la cadena perpetua, pero los jueces decidieron imponerle una condena más leve gracias a su buena actitud y a su arrepentimiento.
El periódico chino explicó que López admitió el delito, si bien argumentó que había transportado la droga a petición de un amigo, al que frente a la corte identificó como Sergio. La joven narró, según la información a la que tuvo acceso el Nanfang Daily, que quería participar en Miss Mundo en 2015 y que no tenía suficiente dinero para costearse los viajes que debía realizar para participar en esta competición ni tampoco amigos o familiares que pudieran ayudarle.
El hombre identificado como Sergio le prometió que le iba a dar 2.500 dólares si accedía a transportar drogas a China y ella accedió, señaló el periódico.
Los abogados de la colombiana, Wang Silu y Chen Qi, explicaron durante el juicio que el hombre identificado como Sergio amenazó con matar a la familia de López si ella no hacía lo que le pedía y presentaron como evidencia mensajes de móvil que este mandó a la joven. Los letrados también pidieron a la Corte que tuviera en consideración que la cantidad que iba a recibir López era solo una pequeña parte de lo que costaba la droga, un indicativo, según la defensa, del “pequeño rol” que desempeñaba la colombiana en el contrabando.