MUNDO
Condenan a profesor que le pidió ‘coima’ a un estudiante a cambio de pasarle la materia
Además de los 5 años de cárcel, el docente debe pagar una multa por 15 mil soles, así como una reparación civil de cuatro mil. Además, quedó inhabilitado para ejercer la docencia.
El Juzgado Primero Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, en Perú, condenó en las últimas horas a cinco años de cárcel al profesor José Becerra Pacherres por pedirle un soborno a uno de sus estudiantes universitarios.
El delito que se le imputó a Becerra es cohecho pasivo, propio en agravio del Estado peruano. Esto luego de que el pasado 29 de noviembre de 2018 el educador le pidiera 200 soles (249.000 pesos colombianos según el cambio actual) a un estudiante para que le aprobara un curso.
Los hechos ocurrieron en la Universidad Nacional del Callao, donde un estudiante cuya identidad no ha sido revelada, reprobó una materia llamada “Investigación Operativa”, por lo que le pidió a su profesor acceder a un examen sustitutorio, en un esfuerzo por no perder la asignatura, pero el docente le negó esa posibilidad aludiendo falta de tiempo.
Sin embargo, le dijo que buscara a su asistente de cátedra, identificado como Víctor Venegas, con el objetivo de encontrar una “manera de ayudarlo”. Fue cuando se reunió con Venegas que le solicitaron los 200 soles al estudiante para que pudiera pasar la materia.
Tendencias
En la decisión final, el juez Juan Castañeda le ordenó al docente el pago de una multa por 15 mil soles (un poco más de 18 millones de pesos colombianos, según el cambio actual), así como una reparación civil de cuatro mil soles. Además, quedó inhabilitado por cinco años para ejercer la docencia, debido a la conducta que va contra toda ética de dicha labor.
Juzgado Penal de la Corte del Callao dicta cinco años de #cárcel a catedrático de la Universidad Nacional del Callao José Becerra Pacherres por aprobar a un alumno de IV ciclo previa solicitud de 200 soles. Más información: https://t.co/bxtg6Z1i7b pic.twitter.com/rXdX0rkhUy
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 11, 2022
“Juzgado Penal de la Corte del Callao dicta cinco años de #cárcel a catedrático de la Universidad Nacional del Callao, José Becerra Pacherres por aprobar a un alumno de IV ciclo, previa solicitud de 200 soles”, señaló la corte Suprema de Perú por medio de sus redes sociales.
El estudiante nunca pagó
El alumno víctima del pedido de su profesor recibió un número de cuenta donde le exigían que consignara el dinero en caso de que quisiera pasar la materia perdida.
Días después, el joven tomó la decisión de denunciar el caso ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, donde se hicieron cargo de la investigación de los hechos. Tuvieron que pasar cuatro años para que la justicia definiera el castigo que se le impondría al docente.
Víctor Venegas, el asistente de José Becerra, también se encuentra incluido en el proceso judicial por ser cómplice del accionar contra el estudiante.
Profesor no pudo resolver examen que él mismo puso
Un profesor se hizo viral en redes sociales luego de ser víctima de su propio ejercicio matemático. Por medio de un video en la red social TikTok, un estudiante llamado Rafael Ávila grabó cómo su profesor, con calculadora en mano, intenta resolver un ejercicio impuesto a sus estudiantes.
“El profe que sin poder resolver el ejercicio que el mismo puso”, dice Rafael en el texto sobrepuesto en el video, mientras se ve al educador frente al tablero repleto de números intentando descifrar su problema matemático.
@_avilasalazar_ La ingeniería en su máximo esplendor #parati #foryou #fypシ #humor
♬ sonido original - RAFAEL AVILA
“No cabe duda, esto si es ingeniería”, concluye el estudiante dentro del aula de clase.
La publicación, que ya cuenta con más de 9 millones de reproducciones, generó diferentes comentarios en TikTok, en las que algunos seguidores compartieron experiencias similares o expresaron miedos a que les sucediera lo mismo estando en los zapatos del docente.
“Una vez mi profesor de matemáticas en secundaria no pudo resolver el problema que él puso y llamo a varios profesores de matemáticas y ninguno pudo”; “El único que podría darle batalla al profe era el mismo”; “Me da miedo ser maestro y que me pase eso”; “Automáticamente el profe: tarea para la casa, chicos”, fueron algunos de los comentarios a la publicación.