En julio, un juez federal condenó a tres hombres a décadas de prisión en relación con una supuesta operación internacional de tráfico de fentanilo. Daniel Vivas Ceron fue condenado a 27 años, Jason Joey Berry a 24 años y Xuan Cahn Nguyen a 22 años.
En julio, un juez federal condenó a tres hombres a décadas de prisión en relación con una supuesta operación internacional de tráfico de fentanilo. Daniel Vivas Ceron fue condenado a 27 años, Jason Joey Berry a 24 años y Xuan Cahn Nguyen a 22 años. | Foto: AP

Mundo

Condenan a un colombiano a 27 años de prisión por traficar fentanilo en Estados Unidos; ¿de quién se trata?

La investigación comenzó en Dakota del Norte el 3 de enero de 2015, con la muerte por sobredosis de un ciudadano estadounidense.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Daniel Vivas Cerón, un hombre de 42 años de origen colombiano, fue sentenciado por el juez principal del Tribunal de Distrito Peter Welte a 27 años de prisión, 5 años de libertad supervisada y un poco más de 11 millones de dólares en restitución por su papel en la ‘Operación Negación’.

El colombiano, que fue acusado en 2015 de vender fentanilo en polvo que provocó muertes por sobredosis en Dakota del Norte, fue extraditado de Panamá a Fargo en enero del 2017. Enfrenta diferentes cargos, incluido el de conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y la muerte.

Según Asossiated Press, Vivas Cerón operaba un negocio que transportaba fentanilo y otras sustancias similares de Canadá y China a Estados Unidos. Incluso, envió drogas a Brandon Hubbard, un hombre de Portland, Oregón, que le dijo a la Policía que podría ser el traficante de fentanilo más grande del país.

El 12 de julio de 2019, Cerón se declaró culpable de empresa delictiva continua, conspiración para distribuir sustancias controladas y análogos de sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración de lavado de dinero.

En su declaración, el colombiano reconoció que él y Jason Berry dirigieron una operación de distribución internacional de fentanilo y análogos de fentanilo desde dentro de la Institución Correccional Drummond en Drummondville, Quebec.

Usando un teléfono celular desde el interior de la prisión, Cerón y Berry organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo desde China a Canadá y Estados Unidos como parte de esta empresa criminal, según narra el comunicado emitido por el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento.
Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La distribución de estas sustancias provocó sobredosis mortales y no mortales en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte, según la Oficina del Fiscal Federal, Distrito de Dakota del Norte.

Este caso es parte de la “Operación Negación”, una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) sobre el tráfico internacional de fentanilo y análogos de fentanilo y contó con la ayuda significativa de la coordinación nacional e internacional dirigida por la División de Operaciones Especiales de varias agencias.

Fiscal Francisco Barbosa en Estados Unidos
Fiscal Francisco Barbosa en Estados Unidos junto al Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. | Foto: Fiscalía General de Estados Unidos

“Las sentencias anunciadas hoy, y el conjunto de procesamientos relacionados que las precedieron, reflejan la impresionante cooperación y dedicación de las fuerzas del orden público estatales, locales y federales, junto con nuestros socios canadienses, para acabar con una red perniciosa y mortal de distribuidores de fentanilo“, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

La Operación Negación ha dejado treinta y un acusados en Dakota del Norte y tres acusados en Oregón. La investigación ha resultado en casi un millón en efectivo y bienes confiscados a miembros de la organización.

El Fiscal General Merrick Garland, a la derecha, y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, a la izquierda, escuchan mientras la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco,  quien habla durante una conferencia de prensa donde El Departamento de Justicia acusó a 28 miembros del poderoso cártel de Sinaloa de México, incluidos los hijos del notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán
El Fiscal General Merrick Garland, a la derecha, y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, a la izquierda, escuchan a la fiscal general adjunta Lisa Monaco. | Foto: AP

Entre los acusados sentenciados o condenados en este caso está David Todd Noye Jr., quien se declaró culpable el 4 de mayo de 2015 de conspiración para distribuir sustancias controladas y fue sentenciado el 25 de enero de 2016 a cumplir 3 años y 3 meses en una prisión federal.

Kain Daniel Schwandt, de 19 años, se declaró culpable el 24 de julio de 2015 de conspiración para distribuir sustancias controladas y fue sentenciado el 25 de enero de 2016 a cumplir 3 años y 6 meses en una prisión federal.

Steven Pinto, declarado culpable de empresa delictiva continua, conspiración para distribuir e importar sustancias controladas y obstrucción de la justicia en junio de 2021 después de un juicio de cinco semanas, fue condenado el 14 de octubre de 2021 a 33 años de prisión.

Por otro lado, el 31 de agosto de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano de la República Popular China (RPC) Jian Zhang, fugitivo en esta investigación transnacional, junto a otros 4 fugitivos de la misma nacionalidad.

Este caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional; Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte
Este caso fue investigado por Seguridad Nacional y la Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte. | Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos / DEA

“Esta investigación internacional es un excelente ejemplo de los resultados que se pueden lograr cuando múltiples socios encargados de hacer cumplir la ley combinan sus esfuerzos y experiencia, y ha tenido un impacto significativo para nuestras comunidades. Gracias a la colaboración de los distintos actores, hemos logrado neutralizar una red criminal involucrada en un importante tráfico de una sustancia altamente peligrosa entre Canadá y Estados Unidos”, dijo el superintendente Karine Gagné, oficial interino de operaciones criminales en Quebec.