Mundo

Condenan a una mujer en EE. UU. por robar secretos de Coca-Cola para el gobierno chino

La mujer deberá pasar 14 años en prisión y pagar una alta multa por su delito.

12 de mayo de 2022
Coca-Cola alcanza el 49% de las mujeres en puestos directivos en España
COCA-COLA
(Foto de ARCHIVO)
06/3/2020
Las autoridades estadounidenses afirmaron que este delito era grave, ya que atentaba contra el empresariado del país. | Foto: COCA-COLA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, a través de un comunicado, la sentencia proferida a Xiaorong You, quien también se hacía llamar Shannon You, una mujer de 59 años que residía en Lansing, Michigan, señalada de robar secretos comerciales, además de participar en espionaje económico y fraude.

La condena fue proferida por un juez federal de Greeneville, Tennessee, y se estimó que la mujer deberá pagar el equivalente a 14 años de prisión, así como tres años de libertad condicional y una millonaria multa de $ 200.000 dólares.

Entre los argumentos presentados por el gobierno estadounidense, Xiaorong You robó secretos comerciales importantes utilizados para la producción de la gaseosa Coca Cola, esto mientras trabajaba para esta compañía, así como otros datos relevantes de otras empresas.

“Se le concedió acceso a los secretos comerciales mientras trabajaba en The Coca-Cola Company en Atlanta y Eastman Chemical Company en Kingsport, Tennessee. Los secretos comerciales robados pertenecían a las principales compañías químicas y de recubrimientos, incluidas Akzo-Nobel, BASF, Dow Chemical, PPG, Toyochem, Sherwin Williams y Eastman Chemical Company, y su desarrollo costó casi $ 120 millones”, afirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

Al parecer, los datos robados por You iban dirigidos al desarrollo de productos para una empresa extranjera, así como para beneficiar al gobierno de China, según afirmó el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen.

“La sentencia de hoy refleja la gravedad de este delito, así como el compromiso del Departamento de Justicia de proteger la seguridad de nuestra nación investigando y procesando a quienes roban la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses”, agregó el fiscal, enfatizando en la gravedad del delito cometido.

Por su parte, el fiscal general adjunto, Kenneth A. Polite Jr., lanzó una advertencia para la ciudadanía, afirmando que este tipo de delitos, que ponen en riesgo la propiedad intelectual, el desarrollo tecnológico, las innovaciones del empresariado estadounidense serían juzgados con severidad.

Aquí, la acusada tenía la intención no solo de enriquecerse a sí misma y a sus socios con sede en China, sino también al gobierno de China. Crímenes como el del acusado amenazan tanto a las empresas víctimas como a la seguridad económica de la nación en su conjunto. Este caso debería servir como una advertencia para aquellos a quienes se les confían valiosos secretos comerciales: si violas la ley, serás castigado”, afirmó el funcionario.

La institución confirmó que You comenzó a trabajar como ingeniera principal de investigación global en Coca-Cola desde 2012 hasta 2017, donde llegó a concretar acuerdos con múltiples compañías de con las que llegó a desarrollar tecnologías libres sin bisfenol A (BPA), siendo esta una de la pocas empleadas que tenía acceso a este tipo de “secretos” comerciales que pertenecían a las empresas Akzo-Nobel, BASF, Dow Chemical, PPG, Toyochem y Sherwin Williams.

Y de la misma forma, la condenada habría trabajado un año como gerente de desarrollo de aplicaciones de empaque en Eastman Chemical Company, y siguiendo el mismo modelo, también tuvo acceso a información confidencial de esta empresa.

Usted robó los secretos comerciales para establecer una nueva empresa de recubrimientos sin BPA en China. Usted y su socio corporativo chino, Weihai Jinhong Group, recibieron millones de dólares en subvenciones del gobierno chino para apoyar a la nueva compañía (incluido un premio del Plan de los Mil Talentos). La solicitud del Programa you’s Thousand Talents y otras pruebas presentadas en el juicio mostraron que tenía la intención de beneficiar no solo al Grupo Weihai Jinhong, sino también a los gobiernos de China, la provincia china de Shandong, la ciudad china de Weihai y el Partido Comunista Chino”, afirmó el Departamento de Justicia estadounidense.