Estados Unidos
Condominio de la Florida será evacuado por riesgos de seguridad: le encontraron termitas y pisos caídos
El conjunto de apartamentos se encuentra ubicado en la ciudad de North Bay Village.
Las autoridades de la Florida, Estados Unidos, les pidieron a los vecinos de un conocido condominio llamado Majestic Isle que evacuaran a raíz de que consideraron que su estructura no era segura para ellos.
Se trata de un condominio ubicado en North Bay Village, que según varios medios locales se encontraba bastante deteriorado y había sido objeto de una evaluación debido a que ya había cumplido 60 años en pie.
Ahora, a los vecinos del lugar les quedan poco más de un día para dejar atrás su lugar de residencia, pues la orden es que no haya nadie en la edificación a partir del próximo martes 25 de abril a las 10 a.m.
Según lo dio a conocer el medio NBC Miami, un ingeniero que había sido contratado por el propio condominio les envió una carta a los funcionarios de la ciudad en la cual manifestó una seria inquietud por el estado de la construcción.
Lo más leído
Aunque originalmente se le había encargado realizar una “recertificación” del condominio, durante los estudios que llevó a cabo encontró varios aspectos preocupantes con respecto al estado de la construcción.
Según el medio citado, el Majestic Isle había sido construido en 1960 y en la actualidad contaba con 36 unidades y unos 55 residentes. De acuerdo con los datos del informe que fue conocida por NBC Miami, en los trabajos de inspección encontraron varias falencias relacionadas con la infraestructura del lugar.
En efecto, hallaron pisos que se encontraban caídos e incluso estructuras deterioradas a raíz de la presencia de termitas, además de fugas de agua que estaban afectando el techo de la edificación, lo que provocó que hubiera otras evacuaciones previas.
Los trasteos durante la evacuación tendrán que hacerse de forma paulatina con el acompañamiento de la Policía, que ha pedido hacer traslados livianos y escalonados para mitigar los riesgos de que alguna parte de la infraestructura ceda.
Pese a que la evacuación debe hacerse de forma estricta, los medios locales también señalaron que los hasta ahora residentes del condominio podrán regresar después para recoger las cosas que se les hayan quedado.
“North Bay Village y la comunidad están dando un paso adelante para ayudar a los residentes desplazados hasta que puedan regresar a casa”, dijo el alcalde de North Bay Village, Brent Latham, en un comunicado de prensa citado por NBC Miami. “Estamos aquí para los residentes afectados mientras nos necesiten, para ayudarlos a superar este momento difícil”, agregó el mandatario.
Latham también señaló que en la localidad es la primera vez que se presenta una situación de esas características y sostuvo que los residentes del condominio tendrán todo el respaldo de las autoridades para que las labores de traslado de su enceres se hagan bajo las mejores condiciones de seguridad posibles.
“Simplemente, estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros residentes. Tenemos muchas familias que están en situaciones difíciles”, advirtió el mandatario local, citado por CNN. Ese medio, además, informó que Latham está adelantando alianzas con empresas hoteleras del condado de Miami-Dade y funcionarios de la zona para buscarles un alojamiento temporal a los residentes del Majestic Isle afectados por la evacuación.
Los medios estadounidenses, además, no han pasado por alto el recuerdo de lo que sucedió en 2021 en el condominio Champlain Towers South, ubicado en Surfside, también en la Florida. La edificación se cayó y causó la muerte de unas 98 personas que allí residían, entre ellas varios ciudadanos de distintos países de Latinoamérica.
A raíz de ese accidente de grandes proporciones, las autoridades de la Florida empezaron una labor de inspección con los edificios que tienen más de cuatro décadas y que se encuentran en el sur del estado con el objeto de evaluar si también están en riesgo de colapsar o poner en juego la seguridad de sus residentes.