Aparatoso accidente de bus en Argentina dejó 14 personas heridas. El conductor estaba drogado.
Aparatoso accidente de bus en Argentina dejó 14 personas heridas. El conductor estaba drogado. | Foto: Twitter/ @gloriallopiz

Argentina

Conductor de bus bajo los efectos de la cocaína causó un accidente que dejó 14 personas heridas en Argentina

Tras el accidente, los pasajeros intentaron linchar al conductor del vehículo, pero la rápida acción de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires lo impidió.

10 de abril de 2023

Indignación ha despertado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el caso de un accidente de tránsito ocasionado este domingo, 9 de abril de 2023, cuando un conductor, al mando de un bus de servicio público chocó contra una pila de materiales de construcción en un hecho que dejó al menos 14 personas heridas.

Sin embargo, más allá del accidente en sí, lo que generó mayor indignación en la comunidad de los sectores aledaños a la entrada de la estación del subterráneo de Alto Palermo fue una revelación hecha posteriormente por las autoridades que atendieron el accidente, quienes revelaron que el hombre al mando del bus, se encuentra bajo los efectos de las drogas al momento de la colisión.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
El bus colisionó contra una pila de escombros pese a que estaba debidamente señalizado el camino. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Según detallan medios locales, el hecho se originó a primeras horas de la mañana, más precisamente a las 7:40 a.m., despertando gran curiosidad por parte de los vecinos del lugar, quienes, al percatarse del accidente, acudieron a auxiliar inmediatamente a los heridos.

Al confirmarse que el conductor manejaba bajo los efectos de las drogas, más exactamente de cocaína, las autoridades procedieron a arrestarlo en medio de intentos, por parte de los pasajeros y los habitantes del sector, de adelantar una golpiza en su contra, pues si bien existía material en la vía, esta presencia estaba ‘debidamente señalizada’, por lo que los efectos de las sustancias alucinógenas serían las que ocasionaron que el hombre no estuviera lo suficientemente atento ni pudiera reaccionar de forma oportuna.

Algunos testimonios de las personas que acudieron al lugar refieren que, en medio de su estado de alucinación, el conductor habría confesado a los presentes que se ‘había quedado dormido’, no obstante, otros de los pasajeros también acusaron al hombre de haber estado maniobrando el autobús mientras hablaba por teléfono celular.

Sobre las personas heridas, las autoridades, en un informe recogido por medios locales, describió que al menos 14 personas resultaron afectadas tras el choque, la mayoría de ellas con politraumatismos, por lo que algunos debieron ser trasladados a los diferentes hospitales de la zona, mientras que las personas menos afectadas pudieron contar con atención ambulatoria por parte de los cuerpos de emergencia.

Según refiere el medio El Clarín, afortunadamente ninguna de las personas heridas resultó con afectaciones que puedan representar gravedad.

La mayoría de la cocaína que se consume en Europa tiene como punto de origen Colombia, Bolivia y Perú.
El conductor se encontraba bajo los efectos de la drogas de acuerdo con una prueba toxicológica que le fue practicada. | Foto: Getty Images / Jeffrey Coolidge

En medio del intento de linchamiento al conductor, conocido en el lenguaje argentino como ‘colectivero’, la policía local debió intervenir para resguardar la integridad física de esta, quien además, en medio de las operaciones propias de las autoridades, debió ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales como responsable del accidente, señalado además de las conductas irresponsables al volante antes citadas.

Tras ser presentado ante las autoridades, el conductor, un hombre de 32 años, fue imputado por el delito de “lesiones”, mientras que este buscó justificar su ‘somnolencia’ en que se encontraba en turno desde las 12 de la media noche, por lo que ya estaba notablemente cansado.

Si bien el hombre dio positivo para consumo de cocaína, los exámenes toxicológicos también permitieron determinar que el hombre no presentaba niveles prohibidos de alcohol en la sangre.

A través de los medios locales en Argentina también trascendió que el chofer apenas llevaba 15 días en el empleo.

En medio de las investigaciones, también se pudo determinar que los encargados de determinar la responsabilidad del conductor en el accidente incautaron el celular para poder identificar si este estaba siendo usado al momento del impacto.

Debido al accidente, la movilidad en ese sector de Buenos Aires se vio afectado durante algunos minutos.

¿Qué está pasando con los conductores en Argentina?

Tras conocerse este caso, medios locales también recordaron que el pasado viernes, también se presentó un accidente ocasionado por un conductor bajo los efectos de las drogas; no obstante, en ese caso, el siniestro vial derivó en la muerte de dos mujeres, mientras que otras 4 quedaron heridas.

Si bien el accidente del pasado viernes no implicó un carro de servicio público, si consistió en la colisión entre dos vehículos tipo camioneta, ocurrido en un sector conocido como La Floresta.

Al accidente se generó por la imprudencia del conductor ya referido, quien se movilizaba a una alta velocidad y que obvió un cartel de advertencia de cruce peligroso.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Durante la madrugada del pasado viernes, otro accidente que involucró a un conductor drogado dejó un saldo de dos mujeres heridas. | Foto: Getty Images

Además de haber consumido drogas, también se pudo determinar que el hombre poseía

un nivel de alcohol de 0,27 gramos por litro de sangre, en un país donde el máximo permitido es de 0,50.

En este segundo accidente, el hecho ocurrió a las 3:30 a.m. del pasado viernes en un sector conocido como el cruce entre las calles Chivilcoy y César Díaz.

Las mujeres fallecidas se transportaban en el vehículo que impactó el hombre drogado.