Mundo
Conductor que irrumpió en el Vaticano fue trasladado a una clínica psiquiátrica
Aún no se ha revelado la identidad del hombre en cuestión, pero ya se le diagnosticó la necesidad de un tratamiento psicológico.
El conductor del vehículo que este jueves 18 de mayo intentó entrar en el Vaticano, saltándose los controles de seguridad de los agentes de la Gendarmería, fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría del hospital Santo Spirito de Roma tras ser interrogado en presencia de su abogado.
“Esta tarde, al término de su interrogatorio por el magistrado en presencia de su abogado de confianza, y una vez comprobado su estado, el conductor del vehículo que anoche entró ilegalmente en el Vaticano fue trasladado al departamento psiquiátrico del Hospital Santo Spirito in Sassia para recibir tratamiento médico obligatorio”, informó la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
La Gendarmería del Vaticano detuvo anoche a un hombre de unos 40 años, “en un estado grave de alteración psicofísica”, que se saltó con su coche los controles de seguridad y ha pasado la noche en una celda del Cuartel de la Gendarmería del Vaticano.
El incidente se produjo pasadas las 20.00 horas cuando un automóvil llegó a toda velocidad a la puerta de Santa Ana del Vaticano, uno de los accesos al pequeño Estado desde la ciudad de Roma.
Lo más leído
Haciendo caso omiso de las instrucciones que le había dado el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, que le impedía entrar en el Estado sin las autorizaciones pertinentes, abandonó temporalmente la entrada y, tras hacer una maniobra volvió a entrar a gran velocidad, forzando las dos puertas de control de la Guardia Suiza y del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Un oficial de guardia disparó contra el automóvil, golpeando el guardabarros delantero. Por el momento se desconocen los motivos de la acción y la identidad del individuo de 40 años, y fue trasladado a una celda de seguridad a disposición del poder judicial de la Santa Sede, según el diario Corriere Della Sera.
El Vaticano aseguró en un comunicado que el código de alarma se difundió rápidamente por radio, por lo que el guardia “pudo cerrar a tiempo la puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta”.
Mientras tanto, el conductor arribó al Patio de San Dámaso, donde suelen llegar los jefes de Estado y de Gobierno, y se bajó por su propio pie del vehículo, y poco tiempo después fue detenido por agentes de la Gendarmería del Vaticano.
“El hombre, de unos 40 años, fue examinado inmediatamente por médicos de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que constataron que se encontraba en un estado grave de alteración psicofísica”, fue el comunicado que emitió el Vaticano sobre el hecho y el hombre en cuestión, sin embargo, no dio mayores de detalles.
Aún no se sabe si el papa Francisco estuvo cerca del incidente en los hechos ocurridos en una de las entradas principales al Estado de la Ciudad del Vaticano en el corazón de Roma. Cabe recordar que, el sumo pontífice vive al otro lado de la ciudad en el hotel Santa Marta, donde a esa hora normalmente estaría cenando y retirándose a su habitación.
No es la primera vez que alguien con aparentes problemas psiquiátricos causa disturbios en el Vaticano. Durante una misa de Nochebuena de 2009, una mujer saltó la barricada de la Basílica de San Pedro e intentó atacar al papa Benedicto XVI, según el periódico Hartford Courant.
*Con información de Europa Press.