Mundo
Confirmado: el príncipe Harry asistirá sin Meghan a la coronación de Carlos III
De esta manera se pone fin a un intenso suspenso sobre la asistencia del príncipe Harry casi tres semanas antes de la coronación de su padre
El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III, asistirá en mayo a la coronación de su padre, aunque lo hará sin la compañía de su esposa, Meghan Markle, que se quedará en Estados Unidos junto a sus hijos.
La noticia ha sido conocida a través de un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, quien confirmó de esta manera la asistencia del duque de Sussex para el acto del 6 de mayo en la abadía de Westminster, al que acudirán unos 6.000 invitados asegurando que lo hará solo, ya que “la duquesa de Sussex se quedará en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”.
“El Palacio de Buckingham tiene el agrado de confirmar que el duque de Sussex participará en la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. La duquesa de Sussex permanecerá en California, con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, indicó el palacio en un comunicado.
La figura del príncipe Enrique, quinto en la línea de sucesión al trono, se ha convertido en motivo recurrente de polémica en Reino Unido, después de que tanto él como su pareja renunciasen a ejercer labores propias de la familia real y denunciasen situaciones de acoso. A las primeras críticas públicas le siguieron un libro de memorias y un documental donde habló sin tapujos de su vida.
Lo más leído
El hijo menor del ahora rey y de Diana de Gales vive de hecho en Estados Unidos y apenas pisa Reino Unido. Viajó por sorpresa en marzo para asistir a un juicio en Londres contra un grupo de medios acusados de prácticas corruptas, después de que no se tuviese constancia de viaje alguno desde el funeral en memoria de su abuela, Isabel II, en septiembre de 2023.
La pareja multiplicó los ataques contra la familia real en los últimos meses. Después de un documental emitido en Netflix en diciembre, Enrique, de 38 años, publicó a principios de enero sus controvertidas memorias tituladas “El suplente”, en las que detalla la ruptura de sus relaciones con su padre, el rey Carlos III, y con su hermano Guillermo.
Enrique y Meghan regresaron al Reino Unido en raras ocasiones desde que se fueron en 2020, entre ellas el funeral de la reina Isabel II en septiembre.
El pasado 1 de marzo, el rey Carlos III retiró a su hijo Enrique y a su esposa, Meghan Markle, quienes en este momento se encuentran instalados en Estados Unidos, el uso de Frogmore Cottage, su residencia en el Reino Unido. El anuncio se conoce después de la publicación del polémico libro del príncipe, según confirmó este miércoles primero de marzo un portavoz de la pareja.
Frogmore Cottage, una residencia de cinco habitaciones situada cerca del castillo de Windsor, al oeste de Londres, fue otorgada como residencia a los duques de Sussex por la reina Isabel II en 2018 como regalo de boda.
El mundo y la familia real británica apenas se recuperan del escándalo que los Sussex armaron con su documental de Netflix, Harry & Meghan, con el que revelaron detalles de cómo los Windsor Mountbatten se comportaron desde que el príncipe y la actriz iniciaron su relación, hasta que renunciaron a ser miembros seniors de la realeza para resguardarse en Estados Unidos.
Aunque se creía que la autobiografía del príncipe Harry, Spare (En la sombra), era uno de los secretos mejor guardados de la editorial Penguin Random House, se conocieron varias de las explosivas revelaciones que guardan sus páginas.
En uno de los capítulos, el autor cuenta cómo él y su hermano William, heredero al trono, le ‘rogaron’ a su padre Carlos que no se casara con Camila Parker después de la muerte de la princesa Diana, temiendo que ella fuera una “madrastra malvada”, reveló MailOnline.
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de 2022 de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de los cuales encabezó la Corona británica. La coronación suele realizarse unos meses después de que el monarca asuma sus funciones, teniendo en cuenta el período de duelo nacional y detalles en la preparación.
Con información de Europa Press y AFP.