MUNDO
Confirman accidente del avión que transportaba al vicepresidente de Malaui, no hay sobrevivientes
Los restos del avión militar que transportaba a Saulos Chilima y a la ex primera dama Shanil Dzimbiri a un funeral, fueron hallados en una zona montañosa del norte del país.
El vicepresidente de Malaui, Saulos Klaus Chilima, y otras nueve personas han muerto al estrellarse el avión militar en el que viajaban y que desapareció en un bosque del norte del país, informó este martes el presidente malauí, Lazarus Chakwera.
Los restos del avión militar que transportaba a Saulos Chilima y a la ex primera dama Shanil Dzimbiri a un funeral fueron hallados el lunes en una zona montañosa del norte del país. Los controladores de tráfico aéreo habían advertido al avión que no intentara aterrizar en el aeropuerto de la ciudad norteña de Mzuzu debido al mal tiempo, solicitándole que regresara a la capital, Lilongwe. Posteriormente, se perdió el contacto y el avión desapareció del radar. Al parecer, el piloto no pudo aterrizar debido a las adversas condiciones meteorológicas.
Tras conocerse el suceso, el presidente Lazarus Chakwera canceló su viaje a Bahamas, donde iba a participar en la trigésima primera Reunión Anual del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones (Afreximbank) y el tercer Foro Afrocaribeño de Comercio e Inversión, previstos del 12 al 14 de junio.
En un mensaje dirigido a la nación el lunes por la noche, el presidente Chakwera subrayó que no escatimaría “ningún recurso disponible para garantizar que se encuentre al vicepresidente y a las personas con las que viajaba”.
“El equipo de búsqueda y rescate localizó el avión, completamente destruido y sin sobrevivientes. Todos los pasajeros que iban a bordo murieron en el acto”, anunció el presidente en un discurso televisado el martes, al día siguiente de la desaparición del aparato cerca de Mzuzu, en el noreste del país.
El avión militar, con diez personas a bordo, desapareció de los radares el lunes tras no haber podido aterrizar debido al mal tiempo. Figura política, carismática y de discurso severo, Saulos Chilima, de 51 años, era muy popular en Malaui, especialmente entre los jóvenes. Fue elegido vicepresidente por primera vez en 2014 junto al expresidente Peter Mutharika.
El avión partió de la capital, Lilongwe, el lunes por la mañana, pero no pudo aterrizar en la ciudad de Mzuzu debido al mal tiempo y recibió la orden de regresar, antes de desaparecer de los radares. Chilima se dirigía con otras nueve personas a Mzuzu, a 370 km al noreste, para asistir al funeral de un antiguo miembro del gobierno. Entre los pasajeros se encontraba la ex primera dama de Malaui, Shanil Dzimbiri.
Chilima fue suspendido de su cargo en 2022, durante su segundo mandato, en el marco de una investigación sobre un vasto escándalo de contratación pública. Fue detenido y procesado por corrupción, pero en mayo los tribunales retiraron los cargos en su contra, lo que le permitió retomar sus funciones.
Con información de AFP*