Crisis en Perú
Confirman la muerte de un policía al que le prendieron fuego en medio de las protestas en Perú
La fiscalía peruana ha destinado un grupo de investigadores para esclarecer los hechos y las muertes de manifestantes en medio de las protestas
Ya son 17 personas muertas y varias decenas heridas el balance que deja una nueva jornada de protestas en Perú que han tenido lugar en las últimas horas pidiendo la salida de la presidenta del país Dina Boluarte pese a que ella misma invitó a los manifestantes a dialogar en el palacio presidencial.
El defensor del Pueblo peruano ha confirmado este balance de víctimas mortales, que incluyen a un menor de edad, tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
“Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”, ha comunicado el organismo.
#Pronunciamiento Ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la ciudad de #Juliaca, #Puno, expresamos lo siguiente 👉 https://t.co/wuiaz8QAZL#LasPersonasPrimero pic.twitter.com/G9GvDfpjlZ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 10, 2023
El defensor del pueblo recordó también el derecho a la protesta como derecho fundamental si se ejerce de manera pacífica, ”invocamos a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias”, se puede leer en un comunicado.
En medio de la tensión que vive el país y en el marco de las manifestaciones, el fiscal superior Jorge Chávez Cortina habló sobre el equipo de fiscales de Prevención del delito Crimen Organizado y penales destinados a realizar las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos de violencia durante las protestas.
Según el miembro del Ministerio Público, el levantamiento de los cadáveres ha sido una tarea complicada “porque las familias se oponían, no dejaban trabajar a la fiscalía (...) nos faltan dos que están en una fosa médica” dijo Chávez en una entrevista al Canal N.
También se refirió a la movilización del equipo de fiscales en “motos lineales” esperando que no sean atacados por los manifestantes.
Otro anuncio importante que hizo el fiscal Chávez Cortina fue el de la muerte de un policía que “ha sido asesinado por una turba” que presuntamente habría prendido fuego al patrullero en medio de las protestas quedando atrapado sin poder salir y quedando “calcinado” dentro del vehículo en el que se transportaba.
🎥|El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina señaló que un equipo de fiscales de Prevención del Delito, Crimen Organizado y penales, en adición a sus funciones, realizan diligencias las 24 horas del día en Puno para esclarecer los hechos de violencia durante las manifestaciones. pic.twitter.com/o9hRAT6wfz
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 10, 2023
Entre 15 y 20 fiscales estarían trabajando en la zona para esclarecer todos los casos, como lo confirmó el funcionario público y “durante todo el día” habrá una extensa jornada de necropsia de los fallecidos “para entregárselo a sus familiares lo antes posible”.
En medio del arduo trabajo de la fiscalía y el equipo enviado a la zona de las protestas, los fiscales encargados también están realizando las investigaciones específicas para determinar “fehacientemente” quiénes son los responsables de la muerte de los civiles como también del policía.
“La fiscalía va a actuar estrictamente dentro del marco de la ley y esperamos que las otras autoridades y la población colabore pues a todos nos interesa saber la verdad”, dijo el fiscal especializado Jorge Chávez al canal peruano.
El Gobierno peruano ha anunciado que enviará una comisión de alto nivel a la zona en tensiones por las protestas antigubernamentales, que se han cobrado este lunes la vida de más de una decena de personas.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha informado de que el fin de esta comisión es insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria, al tiempo que ha acusado a los manifestantes de atacar el estado de derecho.
El Gobierno Regional de Puno decreta tres días de duelo y se solidariza con los deudos de las víctimas. Invoca a @FiscaliaPeru a investigar a los responsables #Juliaca #CrisisEnElPerú 🇵🇪 pic.twitter.com/QHMZjVIZ2k
— Jacqueline Fowks (@jfowks) January 10, 2023
Por su parte, el Gobierno Regional de Puno ha declarado tres días de luto por el balance preliminar de las protestas, “en razón a los trágicos sucesos ocurridos”. “(Nos) aunamos al dolor de las familias dolientes y (nos) solidarizamos con la población afectada”, dice un decreto que exige investigaciones “contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región”.
Al menos 17 muertos en Perú por enfrentamientos entre autoridades y manifestantes
Los enfrentamientos entre los antimotines y manifestantes en Perú han dejado al menos 17 personas muertas, informó la Defensoría del Pueblo del vecino país. Los hechos se presentan a raíz de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y se han intensificado hacia la zona de Juliaca, al sur de Perú.
La cifra de muertes pasó de 12 a 17 en las últimas horas, tras el deceso de cinco de los cerca de 40 heridos registrados.
Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.
“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, exclamó el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población por medio de la radio La Decana de esa localidad.
Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 39 en casi un mes de protestas.
🔴🔵#HablemosClaro📣📣 El alcalde de San Román, Óscar Cáceres, pidió la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras mayor incidencia de protestas en la región.
— Exitosa Noticias (@exitosape) January 7, 2023
📻 95.5 FM
📡 6.1 señal digital abierta
📺 Movistar: 552 SD - 774 HD
🌐 https://t.co/thokv9fFaL pic.twitter.com/o4bIKjFtcE
“Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.
El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.
“Los señores policías nos estaban disparando; (...) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (...), acepta que el pueblo no te quiere”, dijo a la AFP un manifestante.
Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política con manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió este lunes hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del exmandatario boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.
En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la #ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú. La violencia destruye la convivencia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 10, 2023
“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó el Ministerio del Interior.
Morales ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte, que se desataron tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo.
Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el 4 de enero.
El anuncio contra Morales coincide con nuevas protestas y bloqueos de rutas en seis de las 25 regiones del país, donde los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad del destituido presidente Pedro Castillo.
“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, agregó el Ministerio para justificar la decisión.
Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. En noviembre visitó Puno.
Castillo fue destituido tras un fallido golpe de Estado y cumple 18 meses de prisión dictada por un juez acusado de rebelión.
Las autoridades peruanas sostienen que Morales pretende dividir el territorio de Perú, promoviendo la secesión a través de la creación de “Runasur”, una región andina que supuestamente incluiría parte del sur andino peruano con Bolivia.
*Con información de AFP y Europa Press.