Home

Mundo

Artículo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU | Foto: REUTERS

Mundo

Confirman que Jair Bolsonaro será candidato nuevamente a las elecciones presidenciales del 2026

El exmandatario aseguró desde Estados Unidos que su “misión no ha terminado” y que tiene planeado volver a Brasil “en las próximas semanas”.

13 de febrero de 2023

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa en Estados Unidos después de haber salido del país a finales del mes de diciembre con el fin de no hacer presencia en la toma de posesión del presidente Luis Innácio Lula da Silva, como forma de rechazo al resultado de las elecciones que le dieron como ganador del proceso electoral del país suramericano.

En un evento en Miami, Bolsonaro aseguró que volverá a Brasil en “las próximas semanas”, lo que levantó los rumores de una posible candidatura a las próximas elecciones del país en el año 2026, algo que ha sido confirmado por uno de sus hijos en las últimas horas.

El anuncio lo realizó el senador Flávio Bolsonaro, el primero de los hijos del expresidente quien aseguró que su padre “volverá” para los comicios del 2026, contradiciendo al presidente Lula quien durante el fin de semana descartó que su rival pudiera volver a presentarse como candidato.

Flávio ha compartido en su perfil de Twitter un extracto de la entrevista que Lula concedió a CNN a su paso por Washington para reunirse con homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que afirmaba que Bolsonaro “no tiene ninguna oportunidad de volver a ser presidente”, y ha escrito que el “‘petista’ cuando no está robando, está mintiendo”.

“El brasileño está atento y las mentiras de Luiz Inácio no permanecerán mucho tiempo escondidas. 2026 está ahí y Johnny Bravo... ¡volverá!”, ha escrito, en referencia a uno de los alias que Jair Bolsonaro ha utilizado alguna vez.

En aquellas declaraciones, Lula también apuntó que dependerá del nuevo Gobierno “construir la narrativa correcta” de lo que Bolsonaro representó para Brasil. Una afirmación que ha venido siendo utilizada por el bolsonarismo para atribuir al presidente un intento por asociar “mentiras” al expresidente.

Después de unas horas, el actual senador Flavio Bolsonaro volvió a enviarle un mensaje a su padre: “Padre estoy contigo para lo que venga” escribió en su cuenta de Twitter.
Poco se sabía de Bolsonaro y su estadía en Brasil hasta hace pocos días, que Flavio Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño, aseguró que su padre no tiene ninguna responsabilidad con la asonada y que “no existe previsión” sobre su regreso de Estados Unidos. | Foto: Facebook/@Flaviobolsonaro

“¡Narrativas sucias y mentiras siempre han sido el buque insignia de cualquier izquierdista! Nunca trabajará para y por el pueblo, ¡siempre sus compañeros están en primer lugar!”, dijo el hijo del expresidente.

¿Lula será candidato a las presidenciales del 2026?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió la puerta a ser candidato a las elecciones presidenciales de 2026, todo ello a pesar de haber descartado con anterioridad la posibilidad, asegurando que necesita “disfrutar de la vida”.

Según el mandatario brasileño, podría revalidar de nuevo su candidatura si considera que hay “una situación delicada” y él se siente en perfecto estado de salud, según señaló en una entrevista con RedeTV y ha recogido Folha de S. Paulo.

“Si te lo puedo decir ahora, te digo ‘no seré candidato en el 2026′. Tendré 81 años. Necesito disfrutar un poco de mi vida, porque tengo 50 años de vida política”, dijo Lula da Silva, reiterando que solo cambiaría de opinión ante una situación de gravedad.

Lula da Silva asumió como mandatario de Brasil por tercera vez.
Lula da Silva asumió como mandatario de Brasil por tercera vez. | Foto: Captura de pantalla Twitter oficial Lula @LulaOficial

En tanto, Lula señaló la necesidad en del seno del Partido de los Trabajadores de construir nuevos líderes que puedan ser candidatos en 2026, según ha informado el citado diario.

La primera vez que ocupó la presidencia (de 2003 a 2006), Lula dijo que se oponía “filosóficamente” a la reelección, instituida en el país en 1997. Pero terminó postulándose para un segundo mandato y ganando las elecciones, lo que le llevó a gobernar hasta 2011.

Lula afianza relaciones con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Los altos mandatarios han informado que su reunión tuvo como objetivo hablar sobre democracia y medioambiente, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo.

Justamente, después de las fotografías de la prensa, se logra ver a los dos presidentes interactuando y caminando hacia adentro del edificio para el que sería el primer encuentro entre ambos mandatarios, tras la investidura de Lula da Silva como alto representante de los brasileños.

US President Joe Biden and First Lady Jill Biden (R) welcomes Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva and his wife Rosangela Janja da Silva to the White House in Washington, DC, on February 10, 2023. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden (R) dan la bienvenida al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su esposa Rosangela Janja da Silva a la Casa Blanca en Washington, DC | Foto: AFP

“Espero una relación muy productiva”, tuiteó Lula sobre el encuentro, prácticamente un mes después de que miles de bolsonaristas atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia. Y que Estados Unidos volviera a sufrir multitudinarias manifestaciones contra el abuso policial.

Recientemente, se vivió una tensión circundante entre Brasil y Estados Unidos, luego de que Bolsonaro viajará al país latinoamericano en vísperas de la investidura de Lula y, por el momento, se halla en Florida tramitando una nueva visa que le permitiría permanecer en el país, mientras las autoridades brasileñas investigan si instigó o no los asaltos del 8 de enero.

“Él huyó de Brasil en un avión presidencial (...) y vino a esconderse aquí, en casa de un amigo; de todos modos, algún día tendrá que volver a Brasil y enfrentar los juicios”, declaró Lula en una entrevista con CNN, en la que asegura que “Bolsonaro no tiene posibilidades de volver a la presidencia”.

Con información de Europa Press*