Mundo
¿Conflicto en la Corona británica? El rey Carlos III busca impedir que “actúen” en su nombre
El palacio de Buckingham confirmó a comienzos de mes que el rey Carlos III será coronado el 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster.
En poco más de una semana se completan dos meses desde que la reina Isabel II falleció y su hijo Carlos, de 73 años, heredó el trono. Desde entonces el nuevo rey ha estado en el radar internacional por algunos episodios de “rabietas”, y también por cambios que empiezan a marcar lo que será su reinado.
Medios británicos informaron este jueves (27 de octubre) que el monarca tiene planeado poner en marcha varias modificaciones como una legislación para que los príncipes Andrés y Enrique no puedan actuar “en su nombre” o reemplazarlo en algunas actividades. Lo anterior, si llega el caso en el que se enferme o esté en el extranjero.
De acuerdo con una ley (que data de 1937) algunas actividades como la firma de documentos oficiales mientras se encuentre ausente pueden ser tomadas bien sea por su pareja, en este caso Camila, o los primeros cuatro adultos que estén en la línea de sucesión (que incluye también a sus hijos Guillermo y Enrique, así como su hermano Andrés y sobrina Beatriz).
En el caso del hijo menor del rey, él mantiene una distancia con su familia tras renunciar a los títulos reales y, a la fecha, vive con su esposa Meghan y sus dos hijos en Estados Unidos. En cuanto a Andrés, sus funciones reales se pusieron a un costado luego de que estuviese vinculado con una presunta agresión sexual contra una menor en ese país norteamericano.
Lo más leído
¿Quién reemplazaría al rey?
La normativa que busca modificar el rey Carlos abarca la exclusión para Enrique y Andrés. En ese orden de ideas, y según medios locales, la lista de sustitutos tentativos tendría que ampliarse para que se incluya al príncipe Eduardo y a la princesa Ana, hermanos del monarca.
El siguiente en el camino al trono, luego del rey Carlos III, es su hijo mayor Guillermo quien se entendería sería el que reemplace las funciones de reales; sin embargo, el cambio tiene en cuenta que pueda coincidir una ausencia de ambos (por ejemplo, que también esté en el extranjero).
En la Cámara de los Lores, un legislador se refirió a este como “el momento de discutir con el rey una enmienda” y cuestionó: “¿O es esta una situación que conviene al gobierno” con un príncipe “que ha dejado la vida pública” y otro “que ha dejado el país?”.
Las memorias del príncipe Harry
Las revelaciones del príncipe Harry, quien decidió abiertamente apartarse de la corona británica, ya tienen fecha de publicación. Será el 10 de enero de 2023 cuando el libro Spare se empiece a difundir en lo que promete ser una serie de confesiones personales y “sinceras”.
We are excited to announce the remarkably personal and emotionally powerful story of Prince Harry, The Duke of Sussex.
— Penguin Random House 🐧🏠📚 (@penguinrandom) October 27, 2022
SPARE, the highly anticipated #PrinceHarryMemoir, will be published on January 10, 2023. Learn more at https://t.co/mu9zlwYflf pic.twitter.com/Uq0Noch08C
La revista ¡Hola!, cuyo foco son eventos relacionados con la realeza, informó que el texto tuvo un retraso en su publicación, a raíz del fallecimiento de la reina Isabel II, pero que ahora todo estaba listo para que saliera a la luz. El autor es el estadounidense J. R. Moehringer, quien fue galardonado con el premio Pulitzer en el año 2000.
El libro incluirá episodios de la niñez y juventud de quien fuera el hijo menor de la princesa Diana de Gales, así como su fase en las filas militares y su vida actual como padre y esposo.
*Con información de AFP.