mundo
Conflicto en Ucrania: Denuncian ataque contra convoy de vehículos con civiles en Járkov
Según la Fiscalía Regional, el ataque fue perpetrado por tropas rusas.
La Fiscalía Regional de Járkov ha denunciado este sábado 7 de mayo que las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles y que era procedente de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky.
“En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de vehículos con habitantes pacíficos”, ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.
Además, los investigadores han establecido la ubicación de la columna. En el lado de la carretera, entre los asentamientos de Stary Saltiv y el pueblo de En Verkhniy Saltiv, se encontraron seis automóviles dañados y cuatro cuerpos quemados, según ha informado la ucraniana Canal 24.
Asimismo, un bombardeo nocturno este 7 de mayo (hora ucraniana) en la región de Járkov ha destruido el Museo Gregory Skovoroda en el pueblo de Skovorodynivka, según ha informado un miembro de la comunidad del pueblo en su perfil oficial de Facebook.
Lo más leído
“Como resultado de un bombardeo nocturno con misiles, el Museo Gregory Skovoroda fue destruido. En vísperas de la guerra, acababan de terminar allí las obras de restauración, nos estábamos preparando para celebrar los tres siglos de un filósofo prominente”, ha señalado.
Debido al bombardeo, el hijo del director del museo, de 35 años, que estaba haciendo guardia en las instalaciones, ha resultado herido. Los cuerpos de seguridad ucranianos lo sacaron de debajo de los escombros y lo trasladaron al hospital, según ha recogido la agencia de noticias Unian.
En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado en su cuenta oficial de Telegram que en la jornada del viernes 6 de mayo ha muerto un civil en la región de Liman y tres personas han resultado heridas.
“También en Bajmut, se brindó atención médica a una persona herida en la región de Lugansk. Actualmente, es imposible determinar el número de víctimas en Mariúpol y Volnovaja”, ha asegurado en el mismo mensaje.
La advertencia de Rusia a la Otan sobre convoyes en Ucrania
El miércoles 4 de mayo, Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, advirtió nuevamente que considerará al equipo de la Otan que llegue a Ucrania un objetivo legítimo; dijo que los vehículos de esta organización que llegaron a Ucrania, con armas y municiones para las tropas ucranianas, serán destruidos, según dio a conocer la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad de Mariúpol.
Peskov indicó así que, en vez de un ataque, el Ejército ruso procedió a “bloquear” la zona, tal y como ya señaló el ministro de Defensa, quien afirmó que los militares ucranianos han sido “bloqueados de forma segura”.
No obstante, destacó que se han producido “intentos de abrir fuego” en la zona cometidos por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El lunes pasado, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto, a pesar de que en su interior aún habría decenas, e incluso cientos, de civiles.
“El comandante publicó una orden en la que cancelaba el asalto. No ha habido asalto. Vemos que hay indicios de que los militares ucranianos han adoptado posiciones de ataque, pero estos intentos se han suprimido rápidamente”, aseveró.
Así, insiste en que “no hay nada más que decir al respecto” y asegura que las informaciones sobre un presunto anuncio del presidente, Vladímir Putin, a la movilización general de cara al 9 de mayo son un “sinsentido”.
“De acuerdo con las instrucciones recibidas por el comandante en jefe, las fuerzas ucranianas que quedan en la zona industrial de Azovstal se encuentran bloqueadas dentro del perímetro”, indicó Sergei Shoigu.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.