Mundo
Congresista de EE.UU. está preocupado por la supuesta intención de Rusia de “crear caos” en Colombia
Albio Sires, congresista demócrata desde 2013, aseguró en conversación con Blu Radio que el supuesto plan ruso se debe a la estrecha relación de Colombia con Estados Unidos.
El congresista estadounidense Albio Sires dijo en diálogo con Blu Radio que a raíz de que el Gobierno colombiano expulsó a miembros de la Embajada rusa que, señaló, “nada bueno estaban haciendo en Colombia”, los rusos “quieren crear caos, desestabilizar el país para su beneficio”.
Además, manifestó que la cantidad de ciudadanos que están llegando al país no vienen por turismo o para pasar vacaciones, sino que sus viajes son motivados por propósitos políticos. “Lo que dije está basado por la cantidad de rusos que están visitando Colombia, porque para los rusos Colombia no es un destino turístico para ir a la playa”, argumentó el congresista estadounidense.
Sires atribuyó el plan del Gobierno ruso a la importante relación que existe entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, su preocupación no se quedó ahí, pues se atrevió a asegurar que el Gobierno de Vladimir Putin buscaría interferir con las elecciones presidenciales del próximo año, a pesar de que no especificó el candidato al que apoyarían.
“No sé qué candidato, pero quieren a alguien que los beneficie. Ellos apoyarán al que más los beneficie. En este momento no sé quién será ese candidato”. Todo este plan tendría como fin máximo “dañar las estrechas relaciones que Estados Unidos tiene con Colombia, para que Rusia termine beneficiándose”.
Tendencias
Esta preocupación por parte de funcionarios estadounidenses no es nueva y tampoco es la primera vez que la expresan públicamente. El pasado miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, compartió la preocupación del partido demócrata sobre una posible desestabilización de Colombia, y otros países de la región, mediante la injerencia rusa en Venezuela.
Las delicadas acusaciones se pronunciaron durante la presentación de las prioridades de política exterior del presidente Joe Biden; entre las que destacan contrarrestar la influencia del Kremlin en América Latina.
Tanto Blinken como Sires habían compartido previamente sus preocupaciones durante la audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. “Comparto esa preocupación. Lo vemos en Venezuela. Vamos a dedicar más atención, más tiempo y más recursos para contrarrestar la creciente influencia rusa en América Latina”, dijo el secretario de Estado en aquella oportunidad.
Estas declaraciones vuelven a revivir el ambiente de tensión entre Colombia y Rusia que se originó en diciembre del año pasado. En ese entonces, el presidente colombiano, Iván Duque, tomó la decisión de expulsar a dos funcionarios de la Embajada de Rusia en Bogotá bajo el argumento de un supuesto caso de espionaje, según la inteligencia de Colombia.
A los funcionarios se les señaló de tratar de reclutar colaboradores para obtener información sobre empresas del sector energético. Aleksandr Nikolayevich y Aleksandr Paristov actuaban desde hace dos años en Colombia, amparados por la Embajada de ese país en Bogotá.
En su momento, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, dijo en un comunicado que “para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo nueve de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.
Ana María Pinilla, tercera secretaria de relaciones exteriores, y Leonardo Andrés González, segundo secretario, fueron los dos diplomáticos colombianos expulsados por el Gobierno de Vladimir Putin de la Embajada nacional en Moscú.
Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos, la ministra Blum aseguró que el propósito de Colombia era mantener las buenas relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa.