MUNDO
Congresistas de EE. UU. presionan a la Casa Blanca para que envíe más armamento a Ucrania
La representante republicana Victoria Spartz ha instado a la administración Biden a proporcionar municiones de mayor alcance a su país natal, Ucrania, a medida que la guerra del país se acerca lentamente a un año completo de batalla.
Congresistas de Estados Unidos presionaron este miércoles a la administración Biden para que proporcione más armas de Ucrania con el fin de que el país europeo pueda defenderse de la invasión de Rusia.
El presidente en la Cámara de Representantes del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Michael McCaul, y el presidente del Comité de Servicios Armados, el también republicano Mike Rogers, han pedido al Gobierno estadounidense que proporcione “sistemas de armas claves” a Ucrania para derrotar a las tropas rusas, según recoge un comunicado.
“Las dudas actuales de la Administración Biden y algunos de nuestros aliados europeos en proporcionar sistemas de armas críticos a Ucrania apesta a las políticas débiles de 2021, como no sancionar ‘Nord Stream 2′ o proporcionar (misiles) Stingers de origen estadounidense antes de la invasión a gran escala”, se lee en la misiva conjunta.
McCaul y Rogers han defendiendo que si bien esas políticas no lograron disuadir el conflicto, la indecisión y la autodisuasión actual podría llevar a que se prolongue el conflicto en Ucrania, lo que costaría vidas humanas.
Tendencias
“Ahora es el momento de que los gobiernos de Biden y Scholz sigan el ejemplo de nuestros aliados de Reino Unido y Europa del Este: los tanques Leopard 2, (misiles) ATACMS y otras municiones de precisión de largo alcance deben aprobarse sin demora”, han asegurado los congresistas.
En ese sentido, la representante republicana Victoria Spartz ha instado a la Administración Biden a proporcionar municiones de mayor alcance a su país natal, Ucrania, a medida que la guerra del país se acerca lentamente a un año completo de batalla.
“Los próximos seis meses serán críticos para la brutal guerra en Ucrania y las capacidades de mayor alcance serán cruciales para su éxito”, ha remachado Spatz en un comunicado, afirmando que el Ejecutivo debe ser “proactivo” para un cambio y “brindar asistencia de seguridad adecuada al Ejército ucraniano”.
Spartz, nacida en Ucrania, ha solicitado a la Casa Blanca que proporcione municiones del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiado (GMLRS) o del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS).
“Lo que harían estas capacidades es ayudar al Ejército ucraniano a defender mejor sus ciudades en el este de Ucrania, donde el ejército ruso ha retirado su artillería a una distancia ‘segura’ en los territorios ucranianos ocupados”, ha concluido Spartz en su declaración.
Altos mandos militares de Ucrania y Estados Unidos se reunieron en persona en la frontera con Polonia
Una base militar en el sureste de Polonia, en la frontera con Ucrania se convirtió este martes en el escenario de un histórico encuentro entre general del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, y el jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, en el que fue su primer encuentro personal en el marco de la guerra que se desarrolla desde hace 11 meses tras la intervención del Ejército ruso.
Según destacan medios internacionales, este encuentro marca un hito histórico en el marco del apoyo que brinda Occidente a las tropas de Ucrania, advirtiendo que en esta reunión se versó sobre los lazos que han unido a estos dos ejércitos, más aún en los últimos meses como parte de la estrategia para lograr la victoria y el desalojo de los militares usurpadores enviados por el Kremlin.
La reunión, según explican medios internacionales, se desarrolló en un lugar no determinado por razones de seguridad, y en estuvo marcada por la exposición de las necesidades del Ejército ucraniano y la expresa voluntad de las autoridades militares de Estados Unidos por seguir apoyando la resistencia de Ucrania a través de armamento y capacitaciones a los soldados locales.
De acuerdo con medios internacionales, este encuentro se da en medio de un tenso momento en que Rusia ha cuestionado la decidida ayuda militar a Ucrania, en un dispositivo que ha comprendido el desplazamiento de varios de los militares de ese país para recibir adiestramiento especializado por parte de expertos en países como Estados Unidos, e incluso el desplazamiento de algunos instructores estadounidenses para capacitar a tropas ucranianas en Polonia.
Con información de Europa Press