MUNDO
Congresistas demócratas presentarían resolución de juicio político contra Trump este lunes
Esta medida, según CNN, permitiría a los demócratas acelerar una votación la próxima semana, “aunque no se han comprometido a llevarla a cabo”.
De acuerdo con medios estadounidenses, miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes planean el próximo lunes presentar una resolución de juicio político contra el presidente Donald Trump.
Esta medida, según CNN, permitiría a los demócratas acelerar una votación la próxima semana, “aunque no se han comprometido a llevarla a cabo”. El último borrador de la resolución, de acuerdo con la cadena estadounidense, incluye un cargo por “incitación a la insurrección”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, Nancy Pelosi, advirtió este viernes que el Congreso actuará si Trump no renuncia, tras informar que discutió con un alto jefe militar formas de asegurarse de que el mandatario no use códigos nucleares del arsenal de la nación.
“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo en un texto.
“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará “medidas” si Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria”.
Iniciar juicio político es decisión del Congreso: Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es “decisión del Congreso” iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario Donald Trump, pero subrayó que la forma más rápida de sacarlo del cargo es con la asunción del nuevo gobierno en doce días.
“La forma más rápida de que esto suceda es que prestemos juramento”, dijo el demócrata Biden, quien será investido el 20 de enero.
“Lo que de hecho suceda antes o después, es una decisión que debe tomar el Congreso. Pero eso es lo que estoy esperando: que deje el cargo”, indicó.
Biden se refirió al tema durante una rueda de prensa desde su bastión en Wilmington, Delaware, dos días después de que Trump incitara a una multitud de simpatizantes a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral.
La violenta toma, que dejó cinco muertos, no impidió sin embargo la certificación del Congreso de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
Los líderes demócratas en el Congreso han advertido que quieren la renuncia de Trump, o de lo contrario tomarán “medidas” para intentar destituir al mandatario republicano por segunda vez durante su presidencia.
Biden se pronunció ampliamente por primera vez sobre un eventual juicio político a Trump, o sobre tratar de persuadir al vicepresidente Mike Pence para que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que autoriza a destituir a un presidente si no se considera apto para el cargo.
La vacilación del presidente electo para apoyar a su partido en un nuevo juicio político a Trump refleja el hecho de que ya enfrenta la titánica tarea de curar las profundas divisiones en la sociedad estadounidense.
“Vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder”, dijo Biden.
Republicanos rechazan la medida
El jefe de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, rechazó la medida, advirtiendo que aumentaría la polarización.
“Someter a un proceso de destitución al presidente cuando restan solo 12 días para el fin de su mandato solo dividirá más a nuestro país”, afirmó en una declaración, aunque consideró lo ocurrido como “inaceptable” y “antidemocrático”.
McCarthy, uno de los legisladores leales a Trump más poderosos, dijo que contactó a Biden para “hablar con él sobre cómo debemos trabajar juntos para calmar los ánimos y unir al país para resolver los retos de Estados Unidos”.
La acusación contra Trump, de prosperar, podría no avanzar en el Senado, que aún no cuenta con la mayoría demócrata que tendrá al asumir la vicepresidenta Kamala Harris y los dos flamantes senadores elegidos el martes en una histórica segunda vuelta en Georgia.
El senador Ben Sasse, un republicano que dijo que “definitivamente considerará” un juicio político, recomendó que Trump como mínimo dé un paso al costado y deje que el vicepresidente Mike Pence tome las riendas.
“Creo que cuanto menos haga el presidente durante los próximos 12 días, mejor”, dijo a la radio NPR.
El vicepresidente Mike Pence ha sido llamado a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo, pero según reportes de prensa se opone a apelar a este mecanismo porque teme un aumento de las tensiones.
Con información de AFP