Mundo
Congreso chileno aprueba la entrada en vigor de la ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas
En un evento celebrado en la sede del Ministerio ha “felicitado” a las empresas que se han sumado ya a esta iniciativa
Chile aprobó el cambio que a nivel laboral se realizará en los próximos años al entrar en vigor la ley de 40 horas, que permitirá reducir gradualmente la actividad laboral de las 45 horas semanales actuales hasta las 40 en 2028.
La medida, que fue aprobada por una mayoría amplia del Congreso en abril de 2023, no conllevará la disminución de los salarios y obligará a las empresas a reducir en 2024 la actividad laboral de sus empleados en una hora, pasando de 45 horas a 44. En 2026, se prevé otra disminución hasta las 42 horas y finalmente, en 2028, la semana laboral pasará a ser de 40 horas.
La ministra de Trabajo de Chile, Jeannette Jara, ha dicho de esta ley que “es un logro para Chile” y que “inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”, según recoge la agencia de noticias Aton.
En un evento celebrado en la sede del Ministerio ha “felicitado” a las empresas que se han sumado ya a esta iniciativa, “más de 5.400, de las cuales el 90 por ciento son pymes”.
Lo más leído
Por su parte la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, que presentó el proyecto en 2017 junto a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, ha declarado que “el ejemplo de las 40 horas es de aquellos que nos permiten decir que es posible correr la barrera de lo posible”.
“Cuando se produce esa articulación y sinergia entre las sociedades, los trabajadores, los políticos, los parlamentarios y los empresarios, porque aquí hubo varios empresarios que estuvieron detrás desde el inicio apoyando a las 40 horas, vamos construyendo el camino de lo posible”, ha añadido.
Muchos países ya han implementado la reducción de su jornada laboral y han hecho ensayos al disminuir también los días de trabajo, pasando de 5 a 4 en Inglaterra, como prueba para que los trabajadores puedan dedicarse a otras actividades y compartir con su familia.
En el caso de Colombia, la Ley 2101 del 2021 establece oficialmente la reducción en la jornada laboral, que sería de manera gradual y que no tendría implicaciones en el salario de los trabajadores, por lo que no se disminuiría. Tampoco afectaría los derechos ya adquiridos por los empleados.
Esta ley modificó el Código Sustantivo del Trabajo, más exactamente el artículo 161 que establece la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de 48 horas a la semana. Ahora, esta cambiará a 42 horas.
El cambio no será inmediato, sino que cada año bajará la hora laboral para que las empresas tengan la oportunidad de ajustarse a este cambio sin causar daños en su nómina o finanzas. El pasado 16 de julio se redujo de 48 a 47 horas y este año se volvería a reducir a 46.
*Con información de Europa Press