Mundo
Congreso de Brasil le dice no al sistema de votación mixta propuesto por Bolsonaro
El legislativo rechazó el proyecto que necesitaba al menos 308 votos de los 513 diputados.
La Cámara de Diputados de Brasil rechazó la propuesta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para llevar a cabo una enmienda en la constitución que determine la emisión obligatoria del voto impreso junto al sistema de votación electrónico en futuras elecciones.
La inclusión del voto impreso defendida por el mandatario ha recibido 218 votos en contra, 229 a favor y una abstención, lo que ha supuesto que la cámara archive la propuesta ya que no ha llegado a los 308 apoyos necesarios, informa el medio brasileño UOL.
La iniciativa necesitaba al menos 308 votos de los 513 diputados.
De este modo, se mantiene el sistema de votación y escrutinio actual, lo que supone una derrota para Bolsonaro quien, no obstante, reconoció en la víspera que su propuesta tendría poco recorrido debido a la falta de “negociación”.
Lo más leído
Sin embargo, el mandatario amenazó con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, si no se adoptaba como complemento el voto impreso, pues está convencido de que las urnas electrónicas, vigentes en el país desde 1996, fomentan “fraudes”, aunque no ha aportado prueba alguna al respecto.
Tras el resultado, el presidente de la cámara, Arthur Lira, quien había decidido llevar la propuesta a la plenaria, agradeció al mismo su “comportamiento democrático” respecto al asunto y ha subrayado que este “queda definitivamente enterrado” tras el rechazo, recoge G1.
“El resultado no alcanzó el quórum para su aprobación, será archivado y ese asunto está este año cerrado. No hay tiempo ni espacio para iniciar nueva discusión”, afirmó al término de la sesión el presidente de la Cámara, Arthur Lira, quien añadió que ahora es necesario el “sentido común” para que se dialogue sobre una forma “racional, clara y objetiva” de incrementar la transparencia y fiscalización de las urnas.
Previamente, el trámite de la propuesta había sido admitido por la Comisión de Constitución y Justicia de la cámara, en 2019, si bien una comisión especial que analizó la solicitud la rechazó hace una semana, pese a lo que se llevó al pleno de la Cámara de Diputados.
Lira recordó que los parlamentarios fueron elegidos con el voto electrónico, sistema ahora cuestionado por Bolsonaro, y recalcó que el presidente brasileño se comprometió a reconocer el resultado.
“La urna electrónica es auditable, fraude es el voto impreso”, señaló, por su parte, el diputado Elvino José Bohn Gass, del progresista Partido de los Trabajadores (PT), contrario a la medida y quien pidió centrarse en combatir la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19.
El sistema electrónico de votación, elogiado en diversas ocasiones por diversos observadores internacionales, funciona en Brasil desde 1996 y no ha sido objeto de sospechas desde entonces.
El mismo día en que la Cámara de Diputados de Brasil tenía que votar la enmienda, el Ejército organizó un desfile militar en la Plaza de los Tres Poderes, en donde se encuentra el Congreso, lo que se ha visto como un “patético” intento de intimidación por parte del mandatario.
El desfile militar fue organizado por la Armada del Ejército brasileño con la justificación de hacerle entrega a Bolsonaro de una invitación para asistir a una serie de maniobras que se celebran todos los años en la ciudad de Formosa, cerca de Brasilia, por lo que es inusitado que se lleve a cabo todo este despliegue, en el que no han faltado los tanques y lanzacohetes.
Los ataques de Bolsonaro al sistema electoral
Bolsonaro lanzó una fuerte campaña contra las urnas electrónicas, de la que se ha valido para descalificar a las autoridades electorales y sembrar dudas sobre la legitimidad del método de escrutinio vigente.
El presidente de Brasil ha alertado sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del próximo año y sugirió que podría cancelarlas a menos que se reforma el sistema de votación.
En esa disputa, el gobernante ha insistido que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no quiere adoptar las papeletas para favorecer a su mayor adversario político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy máximo favorito para ganar los comicios de octubre de 2022.
“O hacemos elecciones limpias en Brasil, o no hacemos elecciones en absoluto”, dijo a sus partidarios en Brasilia.
Durante semanas, sin pruebas, Bolsonaro ha manifestando insistentemente sus dudas sobre el sistema de votación electrónica de Brasil, vigente desde 1996, al afirmar que las elecciones se han visto empañadas por el fraude, más recientemente el suyo en 2018.
Según el mandatario, supuestamente debería haber ganado sin una segunda vuelta. Mientras tanto, el tribunal electoral de la nación le ordenó el mes pasado que presente cualquier evidencia de fraude, lo cual tiene que hacer.
Bolsonaro dijo también durante una transmisión en vivo en las redes sociales que podría rechazar los resultados de las elecciones de 2022 si pierde.
Debido a esos ataques el Tribunal Superior Electoral le abrió un proceso administrativo por esa campaña de descrédito y pidió a la Corte Suprema que le investigue penalmente por la difusión de noticias falsas contra las instituciones democráticas y hasta de documentos secretos de la Policía Federal, con los que intentó justificar su cruzada.
El primer mandatario estuvo presionando al Congreso para que aprobara una reforma constitucional para que cada voto en el sistema electrónico tenga una impresión física. De haber sido aprobado el proyecto, el votante podría ver un recibo antes de depositar el voto en una urna sellada.
Con información de Europa Press.