Mundo
Congreso de EE. UU. certifica este lunes la victoria de Trump, con un alto protocolo de seguridad, bajo la sombra del asalto al Capitolio
El recuento será supervisado por la vicepresidenta, Kamala Harris, en calidad de su cargo adjunto de presidenta del Senado.
El Congreso de EE. UU. se dispone a certificar este lunes, 6 de enero, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, cuatro años después de uno de los incidentes más graves de la historia reciente de la democracia estadounidense: el asalto al Capitolio protagonizado por los simpatizantes del magnate para protestar contra su derrota en los penúltimos comicios.
El gobierno norteamericano no va a permitir que se repita ni siquiera un amago de estos incidentes. Prueba de ello es que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha declarado el recuento como un Evento Especial de Seguridad Nacional en una decisión sin precedentes para este protocolo electoral, hasta 2021 un mero trámite, cuando no una celebración democrática.
El asalto dejó cuatro muertos, unos 140 policías heridos, e imágenes propias de una insurrección guerracivilista en el corazón de Washington.
Trump fue señalado por una investigación de la cámara baja del Congreso que le apuntó como participante en una “conspiración de múltiples partes” para anular los resultados de las elecciones y por su negligencia a la hora de impedir que sus acólitos asaltaran el Capitolio, y llegó a estar acusado formalmente por un tribunal federal en un caso finalmente retirado tras ganar las elecciones y recuperar su inmunidad presidencial.
Más de 1.400 personas fueron imputadas por delitos federales relacionados con el asedio, y de ellas más de 900 han sido condenadas hasta el momento.
Trump será certificado en medio de un periodo de transición donde ha conocido victorias políticas como la reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Un procedimiento que respaldó personalmente frente a las críticas de varios congresistas republicanos por el desempeño de Johnson en negociaciones previas con los demócratas y varapalos judiciales como el que le espera el próximo 10 de enero al tribunal, para escuchar la sentencia sobre el caso de presunto soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
Máxima seguridad
El Servicio Secreto de EE. UU. señaló que el recuento del lunes ocurrirá bajo un despliegue de seguridad “de la mayor importancia nacional”, según confirmó el 9 de noviembre, solo tres días después de la victoria de Trump el agente especial a cargo de la División de Protección de Dignatarios del Servicio Secreto, Eric Ranaghan, en un comunicado.
Dentro del Capitolio tendrá lugar un recuento supervisado por la vicepresidenta, Kamala Harris, en calidad de su cargo adjunto de presidenta del Senado.
Harris certificará simultáneamente el triunfo de Trump en las elecciones y su contundente derrota como candidata del Partido Demócrata en los comicios que le enfrentaron al magnate, al anunciar los 312 votos electorales recibidos por Trump de manos de los congresistas de cada estado.
Además, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, también será declarado vicepresidente de Estados Unidos.
Una vez certificados ambos, solo quedará esperar a su investidura definitiva, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
¿Por qué las banderas de EE. UU. se izarán a media asta en la toma de posesión de Trump?
Trump ha expresado su frustración porque las banderas ondearán a media hasta que asuma el cargo dentro de un par de semanas.
Es una medida tomada por el presidente Joe Biden para honrar al expresidente Jimmy Carter, quien murió el domingo a los 100 años de edad. Y no es como que Trump pueda hacer algo al respecto, al menos no hasta después de asumir el cargo.
Trump publicó el pasado viernes, 3 de enero, en redes sociales que los “demócratas están todos ‘eufóricos’” por la idea de que las banderas estén a media asta cuando él asuma el cargo de presidente.
“Nadie quiere ver esto”, escribió Trump. Añadió que “ningún estadounidense puede estar feliz por ello. Veamos cómo se desarrolla. ¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”.
*Con información de AP y Europa Press.