Mundo
Congreso de Estados Unidos aprueba ayudas para Colombia en medio de duros recortes
Más de 40 millones de dólares dejarán de llegar a Colombia de parte de los Estados Unidos, en medio de la política de disminución de gasto propuesta por el Partido Republicano.
Durante la sesión del miércoles, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aseguraron el presupuesto para las misiones en el extranjero del país norteamericano para el año fiscal de 2024. Entre estas está la colaboración permanente que Washington sostiene con Colombia, que continuará de cara a este período, aunque presentará una gran disminución de recursos en comparación con otros años.
En total, la reducción para Colombia será de alrededor de unos 40 millones de dólares, representando una disminución del 10 %. Las cifras finales se desconocen, pero se calcula que serán unos 410 millones de dólares que entrarán al país, mientras que para el año fiscal de 2023 fueron un total de 456 millones que sirvieron para el presupuesto de la nación norteamericana en terreno colombiano.
Las razones de que la disminución de la ayuda norteamericana hacia Colombia haya llegado hasta ese grueso, es que durante las arduas negociaciones entre republicanos y demócratas, los primeros exigieron que las disminuciones fueran de al menos del 6 % del total de los desembolsos anuales; sin embargo, en el caso colombiano estos llegaron hasta un punto mucho más alto que el que se había pactado inicialmente.
“Colombia destaca el firme respaldo de los Estados Unidos a la agenda de cooperación bilateral a través de la aprobación presupuestal de la ley de asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados para la vigencia fiscal 2024″, dice el comunicado firmado por el Gobierno nacional en el cual hablan del compromiso del gobierno de Joe Biden con Colombia.
Igualmente, se habló de la importancia de estas medidas. “La ratificación de estos fondos en el Congreso refleja nuestra estrecha colaboración y fortalece la ejecución de iniciativas bilaterales y hemisféricas en áreas estratégicas, como la lucha contra las amenazas ambientales, la construcción de resiliencia frente al cambio climático, el fortalecimiento de los esfuerzos de construcción de paz, la protección de los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la integración efectiva de migrantes en las comunidades de acogida”.
El acuerdo entre ambas cámaras llegó luego de semanas a la intemperie, ya que no se llegaba a un consenso entre republicanos y demócratas, lo cual generaba presión, puesto que de no lograrse hubiera obligado al gobierno federal a que irse a un cierre temporal. La fecha límite era antes de este fin de semana. Ccon esto, todas las embajadas y misiones en el extranjero de Estados Unidos tendrán los fondos de funcionamiento.
Aun así, los recursos aprobados para Colombia, al igual que los fondos para los otros países, tienen que ser aprobados por la plenaria de ambas Cámaras. Pero al tratarse de un acuerdo alcanzado por negociadores de ambas cámaras de los dos partidos indica que recibirá el visto bueno y será un hecho.
“Continuaremos trabajando con la Administración y el Congreso en los programas cuyos fondos están aún por asignar, así como en las cuentas de cooperación canalizadas a través de iniciativas multilaterales para continuar apoyando los objetivos bilaterales que compartimos”, cierra el comunicado del Gobierno colombiano sobre el acuerdo de los fondos estadounidenses a Colombia.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia se espera que esta disminución pueda tener cierta afectación en la realización de proyectos conjuntos que requieren parte del presupuesto asignado para el país. Aún se espera la cifra final de la colaboración de la nación norteamericana, que podría poner algunos planes conjuntos en suspenso.