MUNDO

Congreso gringo pide a Trump mano firme contra el racismo

El presidente estadounidense ha sido ampliamente criticado por usar un lenguaje 'tibio' después de los choques entre grupos supremacistas blancos y aquellos que se oponen a ellos.

13 de septiembre de 2017
El presidente estadounidense ha sido fuertemente cuestionado por no asumir un discurso fuerte en contra de los racistas. | Foto: Fotomontaje SEMANA / AFP

El Congreso de Estados Unidos aprobó unánimemente el martes una resolución de condena a los neonazis, al KKK y otros nacionalistas blancos, y urge al presidente Donald Trump a enfrentar a los grupos de odio después de los hechos de violencia racial el mes pasado en Charlottesville, Virginia.

La resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso, que describe la violencia como un "ataque terrorista interno", llama al gobierno de Trump a mejorar la recopilación de datos sobre crímenes y discursos de odio en los crecientemente preponderantes grupos de odio.

La Cámara de Representantes aprobó unánimemente la medida este martes, después de que el Senado lo hiciera más temprano, y ahora irá a la Casa Blanca para que Trump la firme.

Puede leer: Estados Unidos y los grupos del odio

Legisladores de Virginia dijeron que el Congreso habló con "una voz únificada" para condenar inequívocamente este incidente, en el cual una contramanifestante murió al ser arrollada por el vehículo de un supremacista blanco que embistió a una multitud tras una manifestación de extremistas de derecha que se tornó violenta.

La moción hace un reconocimiento y ofrece condolencias por la muerte de Heather Heyer, de dos policías que perecieron en un helicóptero que se estrelló mientras vigilaba la protesta, y otras 19 personas heridas en esos hechos de violencia.

"Espero que esta acción bipartidista sanará las heridas después de esta tragedia y enviará un mensaje claro a aquellos que buscan dividir nuestro país de que no hay lugar para el odio y la violencia", dijo el legislador demócrata Gerry Connelly.

Le recomendamos: Trump: el presidente del odio

Trump ha sido ampliamente criticado por usar un lenguaje divisorio después de los choques entre grupos supremacistas blancos y aquellos que se oponen a ellos.

La aprobación a la labor del presidente republicano cayó a uno de los niveles más bajos de sus turbulentos siete meses de mandato.

La resolución expresa "apoyo para la comunidad de Charlottesville, rechazando a los nacionalistas blancos, a los supremacistas blancos, al Ku Klux Klan, neonazis y otros grupos de odio, y urge al presidente y a su gabinete a usar todos los recursos disponibles para enfrentar las amenazas planteadas por esos grupos".