MUNDO
Conmoción en México: niño murió por golpe de calor tras ser olvidado por su madre en un auto
El menor alcanzó a recibir los primeros auxilios.
La brutal ola de calor que afecta algunas regiones de México terminó cobrando la vida de un niño en Mexicali, quien murió tras ser olvidado por su mamá al interior de un auto.
De acuerdo con El Universal de México, ya son tres las personas que han muerto en la última semana por la altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados.
En el caso del niño, las autoridades locales de Mexicali indicaron que su mamá lo olvidó en un automotor, luego de llegar a su domicilio e ingresar como si nada sin el pequeño, cuya edad no fue revelada.
Aseguran que, una vez la mujer se acordó que el pequeño estaba en el carro, corrió a buscarlo, pero este ya estaba en malas condiciones. Posteriormente se comunicó con el número de emergencias y avisó que su hijo estaba vomitando.
Lo más leído
Inmediatamente, al domicilio ubicado sobre la Calle Cristina Mujica en la colonia Gabriela Mistral, arribaron paramédicos, pero el pequeño ya no registraba signos vitales.
Según el medio citado anteriormente, tras lo anterior, una persona fue detenida por parte de la Fiscalía General del Estado, por omisión de cuidados.
A propósito de lo anterior, la ola de calor también golpea con fuerza el sur de Estados Unidos, especialmente Texas y Luisiana, con temperaturas “peligrosas” que pueden prolongarse por varios días atribuidas al impacto del calentamiento global.
En Texas, un cartero y un joven caminante fallecieron en los últimos días tras desvanecerse después de una jornada de calor. Mientras que doce mascotas murieron luego de permanecer encerradas en un departamento abandonado. El calor llegó a rajar el pavimento en Houston.
Con el verano apenas comenzando, millones de estadounidenses están bajo alertas de calor extremo, con temperaturas que superan los 40 °C y sensaciones térmicas en torno a los 45 ºC.
El episodio afecta también a parte de Nuevo México, Arkansas, Misisipi, Alabama y el norte de Florida, que científicos atribuyen al calentamiento global.
“Esta ola de calor es más intensa, más extendida y probablemente también más prolongada” de lo que hubiera sido sin el impacto de las actividades humanas, dijo a la AFP Andrew Pershing, vicepresidente encargado de ciencia de la ONG Climate Central.
Hidratación
En Nueva Orleans, Luisiana, se emitió una alerta de calor para gran parte del día. En Houston, la cuarta ciudad más grande del país con 2,3 millones de habitantes, se han abierto centros de enfriamiento para refugiar a personas vulnerables.
Las carreteras sufrieron daños debido al calor y los trabajadores estaban ocupados el martes para repararlas.
“Es una emergencia, nos llamó el estado. El calor reventó la calle. Cada año batallamos con lo mismo, no nos damos abasto, es demasiado”, explicó a la AFP Víctor Hugo Martínez, de 57 años, uno de los operarios de reparación de vías en Houston.
Él y sus compañeros se hidratan permanentemente, dijo.
“Algunos lugares en Texas tienen temperaturas que han estado por encima de los 37 °C durante más de dos semanas, lo cual es muy inusual para esta época del año”, dijo el científico Pershing.
“Lo que nos preocupa particularmente es que, por haber comenzado tan temprano (el calor), la fisiología de las personas aún no se había adaptado”, agregó. Detalló que las primeras olas de calor del año suelen ser las más mortíferas.
*Con información de AFP