MUNDO

Conmoción en México por crímenes de un presunto homicida en contra de 31 mujeres

El hombre identificado como Andrés ‘N’ fue señalado por las autoridades como el presunto autor de al menos 31 asesinatos y desmembramiento de mujeres en la ciudad Atizapán.

20 de mayo de 2021
Fiscal General de Justicia del Estado de México.
Conmoción en México por crímenes de un presunto homicida en contra de 31 mujeres | Foto: Fiscal General de Justicia del Estado de México.

En México, la población está consternada tras los hallazgos de la Policía sobre un asesino en serie que se conoce como Andrés ‘N’, quien fue señalado de por las autoridades como el presunto autor de al menos 31 asesinatos y desmembramiento de mujeres en la ciudad Atizapán, centro del país.

El sospechoso de cometer los homicidios fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el gobierno de Atizapán, durante la administración del Partido Acción Nacional (PAN), según algunos medios locales.

‘N’ empezó a ser investigado como sospechoso en la desaparición de una mujer de 34 años que vivía cerca a su casa. Bomberos, funcionarios de la Fiscalía y perros de rastreo del cuerpo de Policía allanaron la casa del hombre de 72 años en búsqueda de la mujer desaparecida, pero se encontraron con una escena que impactó tanto a las autoridades como a los vecinos del sector.

En el sótano de la casa se encontraba el cuerpo de la vecina, de 34 años, reportada como desaparecida. Gracias a los perros utilizados por el equipo de búsqueda se hallaron más restos humanos y, en una habitación habían otras partes óseas enterradas.

Al respecto, la Policía de México declaró que “fue posible la localización en este lugar de diversos restos óseos, así como credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje”.

Asimismo, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hallaron este martes documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, inlocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.

La desaparición de ambas mujeres se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuya desaparición propició el pasado martes el allanamiento de las autoridades en la casa de Andrés “N”, y donde habrían encontrado sus restos.

Por ahora se sabe que el detenido fue trasladado al centro penitenciario de Tlalnepantla y estará allí recluido mientras se define su posible participación en los crímenes.

Luego de su detención y que la Policía destapara sus atroces crímenes, se han conocido varias fotografías del presunto asesino y en una de ellas aparece junto al equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegas, actual aspirante a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

En ese estado, el hecho generó tanto revuelo que el candidato Rodríguez Villegas publicó un comunicado en sus redes sociales para desmentir la información divulgada y para aclarar que Andrés “N” se había acercado a su equipo de campaña “solo para conocer” cuáles eran las propuestas de su partido.

“El día de hoy, en distintos medios de comunicación y redes sociales, se publicó información totalmente falsa respecto a que Andrés ‘N’ forma parte del equipo de campaña del candidato por la coalición Vamos por el Estado de México a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza”, dice el comunicado.

Estos hechos se conocen luego de que unas 70 bolsas con restos humanos, entre los cuales se han contabilizado al menos 11 víctimas, fueran encontradas en una vivienda del municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Jalisco (oeste).

“Queremos señalar que esta campaña está dirigida a toda la población y en este caso en particular, Andrés “N” es un ciudadano que al igual que muchos otros más, se han acercado para conocer nuestras propuestas”, agrega.

Estos hechos se conocen luego de que unas 70 bolsas con restos humanos, entre los cuales se han contabilizado al menos 11 víctimas, fueran encontradas en una vivienda del municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Jalisco (oeste).

Vecinos de la zona reportaron a las autoridades que desde la vivienda se percibía un olor fétido, por lo que se procedió a realizar una inspección del lugar.

“Han sido localizadas 70 bolsas con diversos restos, al momento se contabilizan 11 víctimas”, dijo en rueda de prensa el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

La vivienda se localiza en un suburbio de la ciudad de Guadalajara, la segunda mayor del país y capital de Jalisco, uno de los estados más golpeados por el crimen organizado, que trafica drogas y combustible robado.

Este distrito, donde tiene su base el cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, reporta más de 12.000 personas desaparecidas.

Más de 300.000 personas, según cifras oficiales, han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.