Mundo

Conmoción en México: una joven de 14 años murió después de una pelea con quien le hacía bullying en el colegio

La Fiscalía aseguró que se encuentra investigando los hechos que tuvieron lugar en Teotihuacán, Estado de México

17 de marzo de 2023
Bullying, acoso escolar matoneo
El hermano de Norma también le aseguró al medio que si bien la Fiscalía había anunciado una investigación no ha avanzado con rapidez | Foto: Bullying, acoso escolar matoneo

Un hecho conmociona a México y tiene que ver con la muerte de una menor de edad quien sufría de bullying en su colegio y a quien golpearon fuertemente en su cabeza ocasionándole la muerte.

Se trata de Norma Elizabeth Ramos, una joven de 14 años de edad que estudiaba en la Secundaria Anexa a la Normal 0518, ubicada en Teotihuacán, Estado de México, quien habría tenido una pelea con otra joven y había recibido fuertes golpes en su rostro y su cabeza.

En un video publicado en la red social Twitter, se ve a Norma Elizabeth recibiendo golpes por parte de una de sus compañeras de colegio, quien le propinó un golpe en la nariz generando una fractura y le golpeaba repetidamente la cabeza agarrándola de su cabello.

Cárcel para hijo que maltrató a su mamá varias veces y le causó lesiones en el cuerpo / Violencia contra la mujer
Los casos de bullying en el mundo siguen en incremento mientras los colegios implementan campañas de concientización para evitar tragedias como esta | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según medios locales, la pelea tuvo lugar el pasado 21 de febrero y como narran sus familiares al diario La Silla Rota de México, Norma estaba cansada de los malos tratos de sus compañeros, quienes la señalaban por su tono de piel y su situación económica.

La menor de edad fue llamada a rectoría después del altercado y finalmente habría recibido atención médica; sin embargo, después de varias semanas, la menor de edad empeoró y falleció el pasado 13 de marzo en un centro de salud de Teotihuacán a causa de un traumatismo craneoencefálico.

“Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían”, dijo la hermana de Norma, Alma Delia, al diario La Jornada.

El video fue grabado a las afueras del colegio y al terminar la riña, ambas fueron suspendidas por un mes por parte de los directivos del colegio, quienes pormenorizaron los hechos, sin saber que el golpe que habría recibido la menor le ocasionaría días después su muerte.

“Estuve con ella desde el día del accidente. La apoyé, fui adonde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, dijo la hermana de Norma al diario La Jornada.

El menor había intentado ser amedrentado para evitar que contara la verdad sobre los maltratos recibidos por parte de dos menores de 15 años.
Ambas jóvenes se enfrentaron a las afueras del colegio, lo que parecía una fractura de nariz se convirtió en un serio traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte a Norma | Foto: Getty Images/ GeorgiaCourt

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció una investigación exhaustiva y aseguraron que tras 24 horas del incidente, los padres de familia llegaron a la conclusión de que ambas atenderían de manera virtual a las clases programadas por la escuela.

“Por lo anterior y en cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado publicado por el medio La Silla Rota.

“En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades”, confirmaron las autoridades.

Como lo narran medios locales, la institución decidió en las últimas horas destituir a la rectora del plantel, Elizabeth Hernández Rosales.

La comunidad se manifiesta

Manifestantes bloquearon la autopista México-Pirámides, en Teotihuacan, estado de México, exigiendo justicia por parte de las autoridades por la muerte de Norma debido a u trauma craneoencefálico debido a los golpes.

Familiares y amigos de la menor, llevaron pancartas y al grito de “¡no más bullying!” se dirigieron al plantel donde estudiaba la menor para exigir respuestas a la institución por la muerte de la joven que cursaba tercer grado en el colegio.

Los manifestantes aprovecharon para impedir el paso vehicular de algunas calles en forma de protesta y con pancartas que decían “Justicia para Norma”, “no más bullying” y “queremos una escuela segura” se dirigieron a la casa donde residía la menor, según La Jornada.

“Vengo a exigir justicia por mi hermana, a quien le arrebataron la vida, y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacan. Queremos más seguridad en los planteles y que capaciten más a los profesores acerca del bullying y de los valores.”, dijo Omar Ramos, hermano de la menor al diario La Jornada.

El hermano de Norma también le aseguró al medio que si bien la Fiscalía había anunciado una investigación no ha avanzado con rapidez y que su familia no ha recibido ningún incentivo por parte de la institución.