Mundo

Conmoción: hombre danés murió 4 años después de que su gato lo mordiera | ¿Que fue lo que pasó?

El hombre fue atacado por su mascota cuando intentó mover a uno de sus cachorros de un lugar a otro.

17 de diciembre de 2022
Los doctores decidieron amputar el dedo ya que no estaba funcionando correctamente
Los doctores decidieron amputar el dedo ya que no estaba funcionando correctamente. | Foto: Facebook/@henrik.plettner

En Dinamarca, un lamentable hecho ha sido registrado con la muerte de Henrik Kriegbaum Plettner, un hombre que en 2018 había sido mordido por su gata al intentar mover a uno de sus cachorros de un lugar a otro.

La mordida de su gata le obligó a internarse en el hospital Kolding de Dinamarca tras una serie de consultas médicas en las que concluyeron que Henrik debía ser operado y someterse a 15 procedimientos médicos para evitar perder su dedo índice.

Pese a los esfuerzos médicos para tratar de salvar la extremidad del paciente, los doctores decidieron amputar el dedo, ya que no estaba funcionando correctamente y podría sufrir una infección peor.

El estado de salud de Henrik comenzó a empeorar. Las infecciones de los tejidos en las heridas por mordedura de gato suelen estar causadas por una bacteria conocida como Pasteullera multocida, la cual genera cuadros graves de neumonía, bronquitis y abscesos pulmonares.

Henrik intentó recuperarse y tenía mucha fe en salir de la enfermedad. Frecuentemente subía a sus redes sociales algunos videos tocando su guitarra.

Det er fredag, det er skønt og livet er dejligt.. Det glemmer vi bare nogen gange når det ikke går os som vi ønsker.. ...

Posted by Henrik Kriegbaum Plettner on Friday, July 24, 2020

En el caso de Plettner, la herida cerró rápidamente, lo que hizo que la bacteria entrara en su torrente sanguíneo a través de una vena y se propagara por todo su cuerpo.

Henrik no logró sobrevivir a la enfermedad y según su familia murió en el mes de octubre. Su esposa asegura que hicieron público el fallecimiento de su pareja para que las personas puedan tomar conciencia de la gravedad de las mordeduras de los gatos.

La madre del danés aseguró a medios locales que su hijo contaba con un estado de salud muy variado. “Tenía un sistema inmunológico debilitado, neumonía, gota y diabetes”, algo que hizo que empeorara la situación de salud a la que se enfrentaba.

En una entrevista a RTL, una cadena de radio francesa, el médico de cabecera Dr. Christoph Specht habló sobre los peligros potenciales de ser mordido por un gato: “La mordedura de un gato puede infectarse y volverse problemática debido a las bacterias. Estas bacterias no molestan al gato en la boca. Lo hacen, si entran en contacto con la piel”, aseguró.

El doctor aseguró que la infección se vuelve problemática gracias a las bacterias que no molestan al gato en su boca si no cuando entran en contacto con la piel: “Una mordedura de gato es como una jeringa infectada que se mete en nuestro tejido”, aseveró.

Un caso similar

Una mujer de 26 años falleció en la ciudad de Neiva por rabia humana transmitida por su mascota. El hecho fue confirmado este fin de semana por el Instituto Nacional de Salud.

La entidad reportó que la mujer sufrió la mordedura del animal, un gato que no contaba con esquema de vacunación antirrábica, el pasado 26 de agosto, cuando intentó auxiliarlo debido a que estaba con “salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día”.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, “casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”.