mundo
Conmovedor: video muestra como enfermeras en Turquía arriesgaron su vida, por salvar bebés y niños a su cargo durante el terremoto
Imágenes del Hospital de Gaziantep permiten ver la sala de neonatos, donde siete bebés recién nacidos se enfrentan al terremoto desde sus incubadoras, sin posibilidad de defenderse por sí mismos.
Imágenes del terremoto que afectó a Turquía y Siria dejando más de 40.000 muertos, ocurrido el pasado 6 de febrero, permiten ver un acto heroico de enfermeras en un hospital que arriesgaron su vida al quedarse al lado de las incubadoras de los bebés que tenían a su cargo.
¿Qué pasó?
Las imágenes, ocurridas en el Hospital de Gaziantep en Turquía la noche del terremoto, permiten ver que varias enfermeras e incluso vigilantes están en una sala, que empieza a moverse de un lado a otro.
Las cámaras de seguridad permiten ver que una de las enfermeras corre por los pasillos, y en lugar de buscar la salida del hospital, se dirige a una habitación. Las luces de los pasillos se apagan y ella sale con una niña en sus brazos, sin soltarla, entra en otra sala de donde evacúa a una familia.
Un niño que sale con la familia tiene dudas de hacía donde dirigirse y ella la indica que corra, mientras que ella se queda en el pasillo.
Tendencias
Las incubadoras
Otras imágenes de la clínica permiten ver la sala de neonatos, donde siete bebés recién nacidos se enfrentan al terremoto desde sus incubadoras, sin posibilidad de defenderse por sí mismos.
Una enfermera se abraza a una de las incubadoras que se mueve con fuerza, mientras que otra de sus compañeras intenta sujetar una con cada una de sus manos.
«Nosotras podíamos salvarnos, pero ellos no podían salvarse a sí mismos»
— Enfermera Saturada 🫀 (@EnfrmraSaturada) February 13, 2023
3 enfermeras, 3 historias vividas en el Hospital de Gaziantep (Turquía) la noche del terremoto. pic.twitter.com/FOT7Kx499R
Las enfermeras sintieron pánico en ese momento, según declararon días más tarde a los medios, pero nunca pensaron en huir: “Nosotras podíamos salvarnos, pero ellos no podian salvarse a sí mismos”. Todos los bebés sobrevivieron, ellas también.
Esperando milagros
Tras pasar 180 horas bajos las ruinas, Abir, una joven siria, logró sobrevivir y ahora la están intentando reanimar en un hospital de campaña en Hatay, una de las provincias del sur de Turquía más afectadas por el devastador terremoto.
“¡Puedo oír su pulso!” dice alguien en la tienda marrón, donde una decena de paramédicos se relevan al lado de la joven de 25 años para darle masaje cardíaco.
Durante una semana las ambulancias han recorrido la provincia con sus sirenas estridentes. “Es un milagro encontrar otro paciente vivo bajo los escombros”, dice el médico de urgencias Yilmaz Aydin.
En tres horas, solo media docena de vehículos de rescate llevan heridos a este hospital de campaña, que pudo visitar AFP, instalado en el parqueadero de un gran centro hospitalario de Antakya. Esta ciudad quedó devastada por el terremoto.
“A partir de ahora, los sobrevivientes probablemente estarán en un estado más crítico. La mayoría de ellos necesitarán atención de emergencia vital”, estima el doctor Aydin.
Después de 180 horas bajo los escombros, Abir “tenía un neumotórax”, es decir la presencia anómala de aire y gas en la pleura, la membrana que recubre los pulmones, explica el doctor Nihat Mujdat Hokenek, que supervisa los cuidados.
“Su corazón se detuvo dos veces, pero conseguimos recuperarla. Hicimos todo lo que la literatura médica recomienda. Y, después de una hora y media de esfuerzo, sobrevivió”, afirma.
Con información de AFP