Mundo
Trágica historia: niño ucraniano dejó a sus padres y llegó solo hasta Eslovaquia
La madre del niño lo envió en un tren porque ella debía cuidar de la abuela del pequeño.
Un niño ucraniano de 11 años cruzó solo la frontera con Eslovaquia con un único elemento en su mano: una bolsa de plástico en la que llevaba su pasaporte. En la mano tenía escrito un número de teléfono, según informó la Policía eslovaca.
“Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania”, le contó a la AFP Denisa Bardyova, portavoz de la Policía.
El menor de edad llegó el sábado a Eslovaquia y fue atendido por las autoridades. La madre del niño lo envió en un tren rumbo a este destino debido a que debía permanecer en su residencia cuidando de su madre, que tiene una discapacidad.
De acuerdo con una publicación en Facebook de la Policía eslovaca, el número de teléfono que tenía escrito en la mano el menor, permitió contactar a sus familiares y que estos lo recogieran y lo llevaran a Brastislava. Voluntarios lo cuidaron y lo llevaron al calor y le proporcionaron comida y bebidas, que ellos empacaron para él en su próximo viaje.
Tendencias
Rusia se apoderó de la planta nuclear más grande de Europa
Las Fuerzas Armadas de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear.
Este objetivo fue evidente, luego de que un bombardeo ruso provocara un incendio en la noche del jueves 3 de marzo y comienzos del viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento “no se han registrado cambios en los niveles de radiación”, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Tras el ataque se generó un gran incendio que se mantuvo activo durante varias horas; luego de controlar las llamas, las tropas de Rusia tomaron la central y el personal garantizó “su correcto funcionamiento” con los niveles de radiación “estables”. Cabe mencionar que el incendio ocurrió en una oficina administrativa.
La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa y alberga seis de los 15 reactores que suministran energía a toda Ucrania. En esta nación hay cuatro centrales nucleares activas, que suplen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.