mundo
Conmovedoras imágenes: a pesar de la devastación que deja la guerra, los ucranianos logran celebrar Navidad
Árboles de Navidad en el frente de guerra y misas en pleno lugar de combate, son algunas imágenes que deja la invasión de Ucrania este 24 de diciembre.
Ucrania puede sumar una victoria más, la de celebrar la Navidad, a pesar de la difícil situación que viven tras la invasión rusa, que inició el pasado 24 de febrero.
En conmovedoras imágenes, se puede ver a dos soldados ucranianos, Dnipro-1 Raphael Karapitian, de 45 años, y Roman Kapinus, de 39, caminando junto a un árbol de Navidad, que lograron decorar aún en las trincheras en la línea del frente en la ciudad de Bakhmut.
Otras imágenes permiten ver a un sacerdote de la Iglesia ortodoxa, llevando a cabo el servicio de Navidad en la región de Kharkiv, que se encuentra bajo el ataque ruso.
En las imágenes se puede ver la destrucción en la que se encuentra el lugar donde suceden los hechos, pero también la disposición de los soldados ucranianos para recibir la bendición. También se observa a algunas personas que parecen residentes locales que acompañan la ceremonia, uno de ellos lleva una guitarra.
Tendencias
En la capital, Kiev, también la Navidad ha dejado imágenes conmovedoras. Aunque con poca luz, se logra ver un árbol de Navidad con iluminación, que se ubica frente a una catedral ortodoxa de la ciudad, justo en vísperas del servicio de Navidad. Todo en en medio de los permanentes ataques de Rusia contra Ucrania, que ni siquiera el 24 de diciembre han cesado.
Una Navidad que contrasta
En las redes sociales, desde la cuenta llamada Ukarine World, se han compartido hermosas imágenes de la celebración de Navidad el año pasado en la ciudad de Mariupol.
Un video deja ver imágenes aéreas de la ciudad totalmente iluminada, con espacios de patinaje para la gente en el centro, aprovechando el frío del invierno. Con múltiples luces los habitantes de Mariupol le dieron la bienvenida a 2022.
Last year's opening of the Christmas market in Ukrainian Mariupol.
— UkraineWorld (@ukraine_world) December 19, 2022
It is just so unbelievably sad.. pic.twitter.com/Xt1ieIZK2z
Hoy, esa ciudad portuaria parece otra, es parte de una región que se encuentra bajo contro ruso y de hecho las autoridades rusas han derrumbado edificios, que ellos mismos bombardearon meses antes.
Una impactante imagen de la ciudad permite ver edificios totalmente destruidos, al lado de los cuales se pueden ver varios postes de luz en forma de palomas, el símbolo que en buena parte del mundo significa: paz.
Ataque a Jersón en Navidad
Mientras esto sucede, en otros puntos de la guerra, al menos cinco personas murieron y 20 resultaron heridas este mismo sábado de Navidad, en un bombardeo en el centro de Jersón, una ciudad al sur de Ucrania.
“Por la mañana, el sábado, la víspera de Navidad, en el centro de la ciudad. No son instalaciones militares. No es una guerra según las reglas definidas. Es el terror, es matar para intimidar y (por) placer”, escribió en sus redes sociales el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Un activista de Ucrania, con más de 140.000 seguidores en la red social Twitter, escribió: “Jerson hoy. Bastardos rusos mataron deliberadamente a civiles. ¡Den a Ucrania tanques, misiles y F16 para detener este terror!”, acompañando su texto de impactantes imágenes.