mundo

Consejo de Europa excluyó a Rusia, tras no desistir de su invasión a Ucrania

No es la primera vez que esta organización internacional sanciona al Kremlin en este siglo.

16 de marzo de 2022
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AFP

El Consejo de Europa excluyó este 15 de marzo a Rusia de esa organización garante de los derechos humanos, a raíz de su ofensiva contra Ucrania, una decisión adoptada un día después de que Moscú anunciara su retirada.

El Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, adoptó esta decisión durante una reunión extraordinaria, un día después de que la Asamblea Parlamentaria se pronunciara a favor de excluir a Rusia.

Sin embargo, Moscú se adelantó y anunció en la tarde del martes 14 que activaba el procedimiento de retirada de la organización paneuropea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), al que se adhirió en 1996. “Rusia cesa de ser miembro del Consejo (...) desde hoy”, indicó en un comunicado la organización que vela por los derechos humanos en el continente europeo.

A consecuencia de esta expulsión, los 145 millones de ciudadanos rusos ya no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al abandonar Rusia el Convenio Europeo de DD. HH.

El Consejo arrió la bandera rusa hacia las 2:30 p. m. GMT, por lo que ya no ondea junto a las de los ahora 46 Estados miembros.

Grecia ya procedió de manera similar a Rusia en 1969 durante la dictadura de los coroneles. Volvió de nuevo al Consejo en 1974.

En 2014, tras la anexión de la entonces península ucraniana de Crimea, la organización, creada en 1949 en un contexto de incipiente guerra fría, adoptó sanciones contra Rusia. La delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria fue privada entonces de su derecho a voto. En respuesta, Moscú suspendió su aportación al presupuesto de la organización.

Tras cinco años de crisis, el diferendo se solucionó y la delegación rusa volvió a integrar el órgano deliberante del Consejo, organismo que no está vinculado a las instituciones de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos en contra de los oligarcas rusos

Por su parte, Estados Unidos celebró una reunión con aliados europeos y representantes de otros países socios, en el marco del grupo de trabajo formado para perseguir a los oligarcas rusos y violadores de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

“Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, sus líderes y todos aquellos que permitieron la invasión no provocada de (el líder ruso Vladimir) Putin a Ucrania”, sostuvo Yellen en la nota.

“Este grupo de trabajo multilateral aumentará esos costos aún más, al impulsar los esfuerzos coordinados para congelar y confiscar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo y negar un refugio seguro para sus ganancias mal habidas”, agregó la jerarca.

A su vez, Garland aseguró que Estados Unidos “ya está trabajando con nuestros socios internacionales para congelar y confiscar propiedades pertenecientes a oligarcas rusos sancionados en todo el mundo”.

El Departamento del Tesoro indicó que el grupo de trabajo “recopilará y compartirá información para tomar medidas concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos, incautación de activos civiles y penales, y enjuiciamiento penal”.

Se destacó al respecto el “destacado suceso” logrado en la confiscación de yates de lujo de propiedad de magnates rusos.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.