Estados Unidos
Continúa la polémica en EE. UU. por la ley del aborto en Texas
El presidente Joe Biden se ha mostrado en contra de esa ley.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el Departamento de Justicia podría limitar la recién aprobada prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación en Texas, una legislación que ha calificado de “perniciosa” y “casi antiestadounidense”.
Biden explicó que existen “posibilidades dentro de la ley existente para que el Departamento de Justicia analice y determine si hay algo que se pueda hacer para limitar la acción independiente de personas e implementar una ley federal-estatal”.
“Lo más pernicioso de la ley de Texas es que crea un sistema de justicieros”, criticó el mandatario, que se ha mostrado rotundamente en contra de la nueva ley de Texas, una de las más estrictas del país.
El jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó un recurso presentado por proveedores de servicios de interrupción del embarazo que buscaba congelar la prohibición del aborto, tras asegurar que aunque existen “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas” por parte de las clínicas, hay cuestiones de procedimiento “complejas” que impiden bloquearla.
Lo más leído
Biden criticó rotundamente esta decisión, asegurando que se trata de un “asalto sin precedentes” a los derechos constitucionales de las mujeres, previstos en el precedente legal establecido por el caso ‘Roe contra Wade’, precisamente por el cual el Supremo despenalizó el aborto en Estados Unidos.
La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.
También les permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.
Además de Biden, actores de Hollywood, músicos y celebridades criticaron esta ley que prohíbe el aborto en prácticamente todas las circunstancias en Texas, conservador estado estadounidense.
Reese Witherspoon, Eva Longoria Baston y Pink fueron algunas de las celebridades que atacaron el proyecto conocido como “Ley de Texas de los latidos del corazón”.
“Es muy simple. Deberíamos tener derecho de decidir sobre nuestra salud y futuro”, tuiteó la estrella de Desperate Housewives, Eva Longoria Baston.
“Pero con la extrema prohibición del aborto [en Texas] y otros estados aprobando un número récord de restricciones contra el aborto este año, tenemos que luchar por la libertad reproductiva de cada uno”, agregó.
La actriz y productora Reese Witherspoon dijo: “Estoy con las mujeres de Texas que tienen el derecho constitucional de tomar decisiones sobre su salud y sus propios cuerpos”.
La cantante Pink también se pronunció contra la ley. “Manifiesto mi solidaridad con la gente [en Texas] que, a partir de ahora, enfrenta una extrema prohibición de abortar a partir de las seis semanas”.
“Esta prohibición (...) servirá de modelo para otras prohibiciones en Estados Unidos, a menos que hagamos algo al respecto”, prosiguió.
El grito de las celebridades se suma a la marea de reacciones desencadenadas después que la Corte Suprema de Estados Unidos declinara bloquear la ley que no concede excepciones para casos de violación o incesto. La única opción contemplada es cuando la salud de la mujer está en peligro.
Leyes similares han sido aprobadas en una docena de estados liderados por el conservador Partido Republicano. En Estados Unidos, los estados pueden aprobar leyes de alcance regional.
El nombramiento de tres jueces a la Corte Suprema por el expresidente Donald Trump ha empoderado a quienes buscan una oportunidad de revertir una ley que consideran contraria a la voluntad de Dios, especialmente los evangélicos.
*Con información de Europa Press y la AFP.